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El destrozo que las nuevas servidumbres que Aviación Civil tramita para el aeropuerto de Málaga pueden provocar en la planificación urbanística de la ciudad y los municipios de su entorno más inmediato puede ser mayúsculo. Así se desprende del análisis realizado hasta ahora por la Gerencia Municipal de Urbanismo de la capital, un documento que, según ha podido conocer este periódico, revela que son más de un centenar los sectores de suelo que se ven afectados por los nuevos límites para construir, lo que suma millones de metros cuadrados de suelo.
En concreto, el estudio avanzado hasta el momento arroja que una treintena de ámbitos recogidos en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), y que aún no han sido desarrollados, hoy no tendrían problema alguno para materializarse porque no se ven sometidos a las limitaciones de altura impuestas por las actuales servidumbres aeronáuticas, pero sí se verían seriamente perjudicados por los nuevos límites que tramita el citado departamento del Ministerio de Transportes.
Asimismo, hay un centenar de ámbitos en los que están previstos proyectos residenciales, comerciales y empresariales que actualmente se ven limitados por las servidumbres aeronáuticas de 2009 y que ya fueron planificados teniéndolas en cuenta, que con los nuevos límites en tramitación se verían aún más afectados en lo relativo a la altura de las construcciones que podrían albergar.
Así, son unas 130 las actuaciones urbanísticas pendientes de desarrollo las que se ven coartadas por las nuevas servidumbres previstas para el aeropuerto y que están motivadas por la entrada en funcionamiento de la segunda pista años atrás. Los nuevos límites de altura para garantizar la seguridad de las operaciones de vuelo de los aviones y el funcionamiento de los radares ya se han hecho notar en proyectos como los previstos en el suelo de la Flex y la parcela de La Térmica, que han tenido que reducir la altura de algunos de los edificios planteados para esos ámbitos. No obstante, su mayor afección se da en parcelas de Churriana, Teatinos, Campanillas y Puerto de la Torre.
El problema viene por la multiplicación de la huella en la que no se permiten construcciones por encima de los tres metros de altura, lo que en la práctica supone anular o hacer inviables un buen número de proyectos. Igualmente, sería muy complicado rebajar la altura y con ello la edificabilidad de determinadas actuaciones en parcelas de no muy amplias dimensiones que no permiten ensanchar los edificios porque con ello se reducirían los mínimos de zonas verdes y libres contemplados.
Ante esta tesitura, los ayuntamientos de Málaga, Torremolinos, Cártama y Alhaurín de la Torre, la Diputación Provincial y la Universidad de Málaga han acordado hacer un frente común para presentar alegaciones contra las nuevas servidumbres que tramita Aviación Civil. Además de oponerse a las afecciones que provocan en los proyectos urbanísticos previstos, piden que se recoja por escrito que únicamente afectaría a las actuaciones que aún no tengan el planeamiento de desarrollo aprobado, ya que llevar sus efectos a los edificios solo pendientes de la licencia de obras tendría un perjuicio mucho mayor.
El grupo del PP en el Ayuntamiento de Málaga va a presentar una moción para el pleno de esta semana en la que exigirá al Gobierno central que reconsidere la propuesta de servidumbres que ha elaborado para el aeropuerto y sea sensible con los graves perjuicios que supone para el desarrollo urbanístico de la capital y su entorno.
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