Representantes del Gobierno y ayuntamientos, en la estación de El Chorro. Ñito Salas

Una nueva línea de tren multiplica las opciones para ir de Málaga al Caminito del Rey

Las salidas diarias de la prolongación del C2 de Cercanías desde Álora hasta El Chorro se suman a las circulaciones de Media Distancia que ya había

Ignacio Lillo

Málaga

Lunes, 20 de marzo 2023, 13:35

El tren del Caminito ya es una realidad. Desde hoy, en varios momentos del día se producirá una prolongación de la línea C2 de Cercanías desde Álora, lo que permitirá multiplicar las opciones para ir a visitar desde Málaga el sendero del desfiladero de los Gaitanes y el paraje de El Chorro y los pantanos. Con un precio de 7,30 euros (ida y vuelta), cada día habrá varias salidas de esta extensión en ambos sentidos, que se sumarán a los trenes de Media Distancia (MD) de Sevilla, que ya paraban allí.

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La web de Renfe ya contempla todas las opciones de viaje disponibles. Así, para este viernes, por ejemplo, de ida habrá seis servicios de proximidad; y de vuelta desde El Chorro serán siete. De este modo, se alcanzarán en día laborable 11 frecuencias diarias en total (contando los MD), y hasta 13 los fines de semana. Los nuevos trayectos se hacen con las composiciones Civia y se utiliza el mismo carril de la línea C2, aunque en algunas de sus frecuencias, al llegar a Álora, prolongarán 16 kilómetros su recorrido, primero hasta la barriada de Las Mellizas (perteneciente a este municipio), y después a este enclave estratégico.

El tiempo de trayecto será de unos 56 minutos: en este viaje inaugural arrancó a las 9.43 en María Zambrano, y llegó a las puertas del Caminito a las 10.39. Con cualquiera de las nuevas combinaciones horarias, a partir de ahora habrá tiempo suficiente para hacer el recorrido senderista, comer y regresar en el mismo día, algo que hasta ahora (sólo con los MD) era complicado.

El proyecto tendrá una vigencia inicial de, al menos, tres años, y los trenes serán gratuitos para los viajeros habituales, ya que se le aplicarán las mismas condiciones que a los servicios de Media Distancia convencional y Cercanías. Para los visitantes puntuales se aplica un descuento del 30% con respecto a la tarifa del MD.

El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, anunció que este es uno de los tres servicios de proximidad que se han activado hoy (junto a otros en Córdoba y Murcia). En total, serán 81 trenes semanales entre Málaga y El Chorro, a cargo de Renfe.

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«Era una reivindicación histórica de los municipios, es una experiencia piloto y esperamos que sea muy utilizado y que sirva de referencia para otros puntos del país», dijo Lucas, quien se mostró dispuesto a «reforzar la línea» en el caso de que la demanda lo requiera.

El horizonte de demanda supera los 300.000 pasajeros al año, que es el número de senderistas que recibe el Caminito (unos 345.000 si se tienen en cuenta las visitas al entorno de los pantanos del Guadalhorce y Guadalteba, según datos de la Diputación). Más de la mitad de ellos son turistas extranjeros, muchos de los cuáles no disponen de coche durante su estancia, y que demandan un transporte público frecuente, rápido y fiable.

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Inauguración polémica

El secretario de Estado estuvo acompañado por el subdelegado del Gobierno, Javier Salas, y los alcaldes de Álora, Francisco Martínez (PSOE), y Pizarra, Félix Lozano (PP) a bordo de este primer tren. Según fuentes de la Subdelegación, también estaban convocados los de Málaga y Cártama (todos los municipios por donde discurre la línea), aunque no acudieron.

La polémica política del día la puso el portavoz del PP en la Diputación, Manuel López Mestanza, quien aseguró que esta institución no había sido invitada a la inauguración, a pesar de haber liderado la recuperación de este enclave turístico de la provincia, y lamentó el «sectarismo partidista» del Gobierno y el carácter de «mitin de la campaña socialista» que había adquirido este acto.

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En respuesta, el secretario de Estado rechazó estas acusaciones, y alegó que el alcalde de Álora le había trasladado al ente supramunicipal la invitación el pasado viernes para que pudieran estar presentes. De sus palabras se desprende que la invitación no había sido cursada directamente por el Gobierno.

Próxima estación, ¿Antequera?

A preguntas de SUR, David Lucas se mostró abierto a estudiar la prolongación del Cercanías hasta Antequera, tal y como viene demandando el Ayuntamiento desde que se inauguró la nueva estación de Antequera-Alta Velocidad, en las afueras del municipio (esto es, mucho más cerca que la parada de Santa Ana).

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«Vamos a analizar cómo evoluciona este servicio, la prestación que se da y cuántos usuarios hay; a partir de ahí iremos valorando otras posibilidades en la provincia y en otros puntos del país donde también son necesarios». A lo que añadió: «No se descarta ningún tipo de servicio pero hay que ver su evolución».

Para poder establecer la comparación, a su juicio, este no será sólo un tren turístico hasta el Caminito, sino un servicio de proximidad que va a dar más prestaciones a los municipios intermedios, como son Álora, Cártama y Pizarra, «aparte de los turistas que vayan al Chorro».

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