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El nivel de las constructoras malagueñas trasciende cada vez con más frecuencia el ámbito de lo local, y alcanza a proyectos de gran envergadura, que hasta ahora estaban reservados para las compañías nacionales. Prueba de ello es la adjudicación de las obras del emblemático primer ... tramo de la línea 3 del metro de Sevilla, que impulsa la Consejería de Fomento de la Junta (con el apoyo económico del Gobierno central).
Ya es oficial: tras una reñida licitación, con 12 empresas en liza, la constructora Guamar, con sede en el barrio de La Malagueta, en Málaga, tendrá parte activa en estos trabajos, dentro de una unión temporal de empresas que lidera la multinacional española OHL. El resultado de concurso se ha hecho oficial hoy.
El recorrido previsto para esta primera fase, de 2,4 kilómetros (entre el ramal técnico sur y Los Mares) supone en torno a un 25% de la futura línea norte Pino Montano-Prado de San Sebastián. Las obras tendrán una duración de 41 meses (tres años y medio) y el presupuesto de adjudicación es de casi 95,8 millones de euros (IVA incluido).
«Nos congratula hacer una obra tan necesaria e importante para Sevilla como es el metro», señala Antolín Martín, presidente de Guamar, y recuerda que la constructora ya tiene experiencia en obras de este calado. De hecho, la empresa ya participó también años atrás en la ejecución del tramo central del metro de Málaga, en Callejones del Perchel.
Martín recuerda que Guamar también fue la encargada de acometer el tanque de tormentas de la avenida Kansas City, en Sevilla, que con sus 100.000 metros cúbicos de capacidad es vital para evitar inundaciones en esta zona y, de paso, aprovechar esos caudales de agua de lluvia. Y actualmente tiene varias actuaciones en marcha en la provincia vecina.
Las constructoras de la provincia están siendo protagonistas en esta fase de ampliación de los metros andaluces. Al respecto, cabe recordar que la Ute formada por las empresas malagueñas Sando y Kerkros Innovaciones son las encargadas de las obras del primer tramo del túnel del ramal de prolongación hacia el norte de la línea 2 del metro de Málaga.
Se trata de la primera fase de la obra que tendrá que llevar los trenes desde la estación Guadalmedina (El Corte Inglés) hasta el hospital Civil y el futuro Hospital Regional, por debajo de Eugenio Gross, y para el que ya se trabaja entre la calle Hilera y la confluencia con Santa Elena.
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