Ver fotos
Ver fotos
Es la estampa de la jornada, visible desde la costa; aunque para tocarla habrá que subir hasta las cumbres. La nieve se mantiene hoy en las cotas más elevadas de las sierras próximas al litoral, después de una noche muy fría y de la tormenta que azotó a la costa de Málaga, Rincón de la Victoria y Torremolinos, entre otras.
Publicidad
La que todavía acumula más espesor es la sierra de Mijas, que hoy se ha convertido en el destino de peregrinación de muchos aficionados a la meteorología. Pero también hay un manto blanco en las cotas altas de Alhaurín de la Torre y Los Montes de Málaga, sobre todo en Casabermeja; así como en puntos de Sierra Bermeja, entre otros.
Noticia Relacionada
Aunque las temperaturas a esta hora ya son más altas, la pasada madrugada se marcó la mínima en lo que va de invierno en el aeropuerto, con 3,9 grados; y llegó a estar bajo cero en el interior, especialmente en Antequera. Así lo explica José Luis Escudero, autor del blog Tormentas y Rayos (en SUR.es), y ello ha permitido que el blanco persista todavía, aunque tenderá a desaparecer en las próximas horas y no se esperan ya nuevas precipitaciones.
«La borrasca Hannelore desaparece hoy, pero ayer generó una línea de inestabilidad que hizo que lloviera en el mar y en la costa de África, y que finalmente se metió también en las de Málaga y Granada, con una tormenta de granizo menudo y nieve».
La nevada de ayer estuvo muy limitada al prelitoral por la inestabilidad en el mar, y dejó granizo pequeño y una leve nevada que ha sido «un episodio muy aislado», según indica Jesús Riesco, director del Centro Meteorológico de Aemet.
Publicidad
Vamos a seguir por debajo de lo normal toda esta semana, con máximas de 15-16 grados ahora, aunque el fin de semana bajarán a 14. Las mínimas se recuperarán un poco, hasta los 6-8 grados en la capital y el litoral, añade Riesco.
A partir del lunes y martes de la próxima semana empezarán a recuperarse levemente, pero sin grandes cambios, hasta alcanzar «los valores normales de febrero», en torno a 18 grados de máxima.
Coincide Escudero en que las bajas temperaturas seguirán al menos hasta el domingo. «Mañana puede venir terral de invierno que dará una sensación térmica más baja y sentiremos más frío». El domingo cambiará a levante, por lo que el aire será mucho más húmedo y de nuevo se notará gélido. La probabilidad de lluvias es muy baja.
Publicidad
«Va a costar trabajo que se vaya el frío, la masa de aire está instalada en la península así que todavía quedan días de invierno por delante, que es lo que pega».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La explicación al estruendo que sobresaltó a Valladolid en la noche del lunes
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.