

Secciones
Servicios
Destacamos
La paz social de los últimos años en la educación andaluza se rompe con la convocatoria de movilizaciones por parte de los sindicatos mayoritarios, en forma de concentraciones este miércoles ante las sedes territoriales de la Consejería de Desarrollo Educativo y una huelga de docentes para el próximo día 14. Detrás de esta decisión sindical se encuentra la petición de los sindicatos de un aumento de las plantillas, mejoras en las condiciones laborales y en defensa del servicio público educativo.
Se rompen así cuatro años de 'paz social' en la educación andaluza. La última gran huelga convocada por la mayoría de los sindicatos fue en marzo de 2020. El motivo, el decreto de escolarización por el que, entre otras novedades, se incluían centros concertados en todas las áreas de escolarización que no contaran con este tipo de oferta.
Lamentan los sindicatos convocantes, en un comunicado conjunto, que la Consejería de Desarrollo Educativo no haya atendido sus demandas respecto a una bajada de la ratio en todos los niveles y enseñanzas; la mejora de la atención a la diversidad y al alumnado con necesidades especiales, en todos los centros, con dotación de perfiles específicos de pedagogía terapéutica, audición y lenguaje y orientación educativa en todos los centros y con las ratios recomendadas por la UE; disminución de la carga burocrática; reducción del horario lectivo docente para crear espacios de coordinación y homologar con las condiciones de otras Comunidades Autónomas y terminar con la política de supresión de aulas en la escuela pública.
Aseguran los sindicatos que el 1 de abril la Consejería «rompió de manera unilateral las negociaciones, con la excusa de la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, pese a que los representantes del profesorado andaluz le demandaron continuar con las mismas, ya que sus frutos deberían aplicarse más allá de 2025 y Andalucía tiene autonomía para elaborar sus presupuestos y decidir sobre su propia política fiscal y de gestión del gasto». Entienden las tres centrales sindicales que se ha producido una «vulneración del derecho a la negociación colectiva« y exigen la reapertura inmediata de las negociaciones y un cambio de actitud de la Consejería que permita avanzar en las mismas.
De esta manera, se han convocado concentraciones este miércoles en las sedes territoriales y el próximo 24 en Sevilla, ante la sede de la Consejería de Educación. Y para el día 14 hay prevista una huelga de maestros y profesores.
El secretario general de Desarrollo Educativo, Javier Fernández, ha manifestado que «el diálogo con los sindicatos de la educación pública sigue abierto, como no puede ser de otra manera«. Fernández ha explicado que en la última mesa sectorial «hemos expuesto que tenemos un escenario de absoluta incertidumbre de financiación porque el Gobierno de España ha descartado aprobar nuevos presupuestos, y eso nos impide seguir avanzando en algunos temas con objetivos compartidos para poder reforzar el sistema». En todo caso, ha puntualizado que «mientras tanto, vamos a seguir trabajando en otros aspectos, tanto en la mejora de las condiciones laborales del profesorado como en la ampliación de plantilla en las zonas más vulnerables y de transformación social de Andalucía. En esto estamos trabajando con los sindicatos».
Javier Fernández insiste en la voluntad de la Consejería de seguir reforzando el sistema, pero «hasta que no despejemos el condicionante de la financiación por parte del Estado, no podremos seguir avanzando con seguridad sobre determinados aspectos para llegar a nuevos acuerdos. No nos parece ni serio ni responsable avanzar hasta que no se despeje esa incógnita. Entonces podremos trabajar con los sindicatos sobre qué zonas son prioritarias y dónde es necesario reforzar las plantillas, con criterios técnicos y de eficiencia educativa». En otros aspectos «seguiremos avanzando», y puso como ejemplo las reuniones para la ampliación de plantillas en las zonas vulnerables y de transformación social. «Vamos avanzando para llegar a acuerdos. Otros están vinculados a un escenario macroeconómico que necesitamos despejar«, afirmó.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.