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El ministro de Transporte, sobre los problemas ferroviarios: «Solo falta escuchar que con Franco los trenes iban mejor»

Óscar Puente defiende que nunca ha habido en España un mejor servicio ferroviario que el actual

E. PRESS

Viernes, 23 de agosto 2024, 14:20

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha comparecido este viernes en el Senado para hablar sobre las distintas incidencias en las redes ferroviarias españolas que estos días han ocurrido en distintos puntos del país. En Málaga los retrasos en los Cercanías y en los Media Distancias son habituales, como los registrados en la línea entre Sevilla y Málaga.

Puente ha desmentido las críticas de la oposición respecto a la operativa ferroviaria, que ha tildado de «partidistas e irresponsables», asegurando que solo le falta escuchar que «con Franco los trenes iban mejor».

Puente ha comenzado su intervención admitiendo que el verano está siendo «muy complicado», por lo que ha pedido las disculpas tanto del Ministerio que dirige como de Renfe y Adif, empresas públicas dependientes de su cartera. No obstante, ha centrado el inicio de su intervención en argumentar que el tren «vive en España el mejor momento de su historia», con récord tras récord de viajeros que han cambiado sus hábitos de movilidad para utilizar cada vez más el tren en sus desplazamientos.

«Nunca ha habido un mejor servicio ferroviario que el que se presta en España en este momento. He escuchado en tertulias hablar de la España del 92 como la referencia en materia ferroviaria. En ese momento solo se movían seis trenes al día por sentido, 4.164 plazas. Hoy, cada día, se mueven en España 532 trenes con 115.000 personas. Por supuesto, los seis trenes que se movían entre Madrid y Sevilla 1992 llegaban a su hora, no tenía gran mérito. Ahora llegan en hora el 76% de esos 532 trenes», ha explicado.

«Con estas condiciones, no ya cuando se produce un incidente grave, simplemente cuando se retrasan 10 minutos tres trenes, la estación no da cabida a tantos pasajeros, por eso se está ampliando. Hay trenes que llevan hasta 1.000 personas o más a bordo. Estamos prestando el mejor servicio posible en las peores circunstancias posibles, en las más difíciles, mientras algunos utilizan imágenes que no se corresponden con la realidad», ha añadido.

Compromiso de puntualidad

A preguntas de los senadores, Puente ha defendido el cambio en el compromiso de puntualidad de Renfe, que ahora ya no devuelve el dinero por retrasos de 15 o 30 minutos, como en los últimos 30 años, sino solo a partir de una hora de demora.

«Ningún país de Europa tiene un compromiso de puntualidad como el que tenía Renfe ni tampoco el que tiene actualmente. Estamos en un escenario de mucha obra de infraestructura con un sistema muy tensionado y mantener el compromiso del año 92 era un suicidio económico para la compañía», ha señalado.

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