Borrar
Alumnos del Bachillerato Musical del IES Rosaleda, en una protesta la semana pasada. MIGUE FERNÁNDEZ
El Ministerio de Educación se niega a buscar soluciones a los alumnos del Bachillerato Musical

El Ministerio de Educación se niega a buscar soluciones a los alumnos del Bachillerato Musical

La Consejería ha convocado a las familias de los alumnos para informarles de las medidas que se pueden tomar una vez que el Gobierno ha comunicado que no habrá una moratoria en la aplicación de la LOMLOE

Jueves, 17 de febrero 2022, 16:48

El Ministerio de Educación se ha negado a buscar soluciones a los alumnos del Bachillerato Musical afectados por el cambio de normativa a mitad de curso que les obliga a matricularse en asignaturas diferentes o en otro Bachillerato si quieren titular al final de curso. Representantes de las familias de los alumnos afectados han sido citados hoy viernes en la sede de la Consejería de Educación, en Torre Triana, para recibir información sobre los pasos a seguir.

Según ha podido saber este periódico, la decisión del Ministerio de Educación de no modificar el Real Decreto sobre titulación en Bachillerato, que desarrolla la LOMLOE y obliga a los estudiantes del Bachillerato Musical a cursar la modalidad de Artes para poder titular, se basa en los informes de los servicios jurídicos que han concluido la imposibilidad de modificar ahora un Real Decreto.

La modificación de esta normativa era la solución propuesta desde Andalucía. Se trataba de ampliar la moratoria que viene contemplada en la normativa para los alumnos de segundo de Bachillerato –que podrán terminar y titular desde cualquier modalidad (tanto la de Artes, como desde Ciencias o Ciencias Sociales y Humanidades)– a los de primero, que se matricularon a comienzo de curso en estas asignaturas y que se han visto a mitad de curso con un cambio legislativo que les perjudica.

En un comunicado, la Consejería de Educación asegura que el Ministerio les ha avanzado que no se aplicará, como solicitaron tanto el Gobierno andaluz como las familias de los alumnos afectados (260 en Andalucía, un centenar de Málaga) una moratoria en la aplicación de la LOMLOE que permitiera a los alumnos que ya están matriculados en primero de Bachillerato Musical terminar esta modalidad sin necesidad de hacer cambios en sus estudios.

El Ministerio de Educación ha avanzado, indica la Consejería, que tampoco podrá llevar a cabo una modificación en el Real Decreto, como propuso la Consejería, para mantener para este alumnado las mismas condiciones del inicio de curso para esa simultaneidad de estudios.

Las negociaciones desde que en noviembre se aprobó el Real Decreto que regula la promoción y titulación en Bachillerato han sido continuas. La última, el pasado día 10, cuando la viceconsejera de Educación de la Junta, María del Carmen Castillo, y la directora general de Ordenación y Evaluación educativa, Aurora Morales, mantuvieron una reunión en la que el Ministerio de Educación y Formación Profesional se comprometió a estudiar una solución al problema que ha generado la publicación del Real Decreto de evaluación por parte del Ministerio. Insistieron en la solicitud de extender la moratoria a los alumnos de primero de Bachillerato y además realizaron, en caso de que no sea posible, otra propuesta, la modificación del Real Decreto, que la Consejería entiende puede ayudar al Ministerio a solventar esta situación, y que van a consultar con las demás Comunidades Autónomas. Pero, por lo comunicado este jueves, las reuniones y las promesas de una solución al problema planteado en la LOMLOE no han sido posibles.

Reunión en Subdelegación

No obstante, las reuniones con responsables políticos se han mantenido en las últimas horas. Así, por ejemplo, ayer el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, recibió al director del Conservatorio Profesional de Música Martín Tenllado y a portavoces de las AMPA. El director del área de Educación de la Delegación del Gobierno en Andalucía, Rafael Zafra, aseguraba en su cuenta de Twitter: «Nuestro compromiso es claro en la escucha y búsqueda de soluciones para nuestras y nuestros estudiantes».

Los asistentes a la reunión aseguraron que se les transmitió el interés político por solucionar el problema y se les pidió «paciencia», pues modificar un Real Decreto tras su publicación en el BOE no resulta fácil.

Otras madres consultadas ayer aseguraban que la noticia no les había sorprendido y era lo que temían. Por su parte, los estudiantes se han acogido a las soluciones planteadas desde la Consejería: cambiar al Bachillerato de Artes y cursar la asignatura Fundamentos de Arte, que es la que les permitirá compatibilizar los estudios con el conservatorio. Muchos institutos han sido autorizados a impartir esa materia. En otros casos, 90 alumnos se han matriculado en el Instituto de Educación a Distancia para cursarla ‘on line’.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El Ministerio de Educación se niega a buscar soluciones a los alumnos del Bachillerato Musical