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Los pasos a nivel en las vías ferroviarias son cruces generalmente muy conflictivos en las poblaciones donde se ubican, temidos por el riesgo de accidentes y criticados cuando se produce alguna avería. La mayoría de ellos no se van a eliminar, por su elevado coste ... en relación a la población servida, pero al menos el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha programado una serie de mejoras para hacer que estos sean más visibles para los conductores, para modernizar las barreras y para hacer que ahorren energía, entre otros aspectos.
La web de licitaciones de Adif acaba de publicar un contrato que incluye el listado de los pasos que se van a remozar en la provincia de Málaga. Son casi medio centenar, distribuidos en todas las líneas de ancho ibérico, además de los situados en la capital malagueña para permitir el paso de los convoyes de mercancías de camino al puerto.
Comenzando por la línea de Bobadilla a Algeciras, los principales puntos que se van a intervenir están en Ronda (8), Cortes de la Frontera (4), Cañete la Real (3), Campillos (2) y Benaoján (1). En el corredor Bobadilla-Granada van ocho en Archidona y dos en el término municipal de Antequera. Y en la primitiva Córdoba-Málaga (no en alta velocidad) estos se sitúan en Álora (3), Fuente de Piedra (2) y Antequera (1). A este listado, se suma otros tres en el paseo marítimo Antonio Machado y la calle Héroe de Sostoa, en la capital malagueña.
El Gobierno ha autorizado la modernización de más de mil pasos a nivel en toda España, por un importe de 14 millones de euros. El plan de renovación pretende aportar más fiabilidad a las instalaciones de protección y una mejora de la disponibilidad y regularidad de la explotación ferroviaria. Además, se van a incorporar sistemas tecnológicos para el control y la supervisión en tiempo real del estado de los pasos y cámaras de visión artificial para detectar obstáculos.
Los trabajos se van a centrar en los pasos a nivel de clase A2 (con señales luminosas y acústicas, de uso exclusivo de peatones o peatones y ganado) y clase A3 y A4 (protegidos por semibarreras, dobles semibarreras o barreras automáticas o enclavadas), todos ellos en la red ferroviaria convencional y de ancho métrico.
Entre las actuaciones más relevantes se encuentra la instalación de nuevos equipos registradores más avanzados, con los que se mejorarán las condiciones de mantenimiento y de disponibilidad. Esta tecnología permite mejorar el control y la supervisión del sistema del estado de cada paso, utilizando tanto la red de comunicaciones de Adif como los nuevos sistemas instalados en estos enclaves.
También se ejecutará la renovación de los detectores de obstáculos y la instalación en determinados pasos de un sistema detector, a través de cámaras de visión artificial, basado en el uso de tecnologías de análisis de vídeo. Este novedoso sistema complementará las protecciones para mejorar la seguridad del tránsito viario y ferroviario (señales fijas, señales luminosas y acústicas, semibarreras, dobles semibarreras o barreras automáticas o enclavadas).
Su misión es informar a la instalación de protección de la ocupación de obstáculos (vehículos u otros objetos de dimensiones y características determinadas) en la zona de intersección de la carretera y la vía.
Otro de los trabajos consistirá en la renovación de circuitos de vías; sustitución de accionamientos; actualización de las señales al ferrocarril a fibra óptica; actualización de señales luminosas a carretera con tecnología LED; sustitución de focos de señales peatonales; instalación o reposición de pavimentos de caucho y el acondicionamiento del entorno de los pasos a nivel, entre otros.
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