Viajeros esperando a la facturación de equipajes en la terminal T3. SUR

El mejor reflejo de Málaga: 500.000 viajeros más cada año en el Aeropuerto desde 1990

La T3 fue inaugurada en 2010 como colofón al Plan Director o Plan Málaga y ha llevado en 14 años al recinto a pasar de los 12 millones de pasajeros anuales hasta los 21. La T2, la Picasso, lo condujo de 5 a 12 millones

Miércoles, 10 de enero 2024, 00:41

Analizar la evolución del Aeropuerto de Málaga aporta una mejor comprensión del salto que han dado la ciudad y la provincia en los últimos 30 ... años. En 1990 fue el último año en el que operó en solitario la T1, la vieja terminal. Y registró 4,7 millones de viajeros. Desde entonces, los registros arrojan una media de crecimiento de 500.000 viajeros anualmente en el aeródromo malagueño.

Publicidad

La T1 dio paso a la Pablo Ruiz Picasso, la T2, que estuvo operativa como la principal hasta marzo de 2010. En esos 20 años pasó de atender a 5 millones de viajeros anuales a 12.

Además, para entonces, las proyecciones ya arrojaban números de infarto y fue necesario aprobar el Plan Director para abordar el crecimiento del Aeropuerto, un programa que luego pasaría a denominarse Plan Málaga. En total fueron 1.400 millones de euros con tres actuaciones clave: la nueva torre de control (la vieja debía caer para dar paso al nuevo edificio terminal), la T3 (ambas obra del mismo arquitecto, Bruce S. Fairbanks) y la nueva pista. Todo para elevar la operativa, sobre el papel a 9.400 viajeros a la hora.

En este contexto se inauguró en marzo de 2010 la T3. Desde aquel año hasta el pasado el Aeropuerto ha pasado de poco más de 12 millones a superar los 21, con una pandemia de por medio y varios récords pulverizados por el camino.

De hecho, 2023 es el mejor año de los 104 de vida de esta infraestructura. Nunca antes se había alcanzado la 'frontera 21 millones'. Ni siquiera en el que hasta entonces había sido el ejercicio histórico, el 2019.

Publicidad

Los datos y las previsiones constatan la plena recuperación de la actividad tras la pandemia, la total reactivación del turismo internacional y la fuerza del destino Costa del Sol y eso obliga a planificar un crecimiento en el que concurren muchos más factores que pistas, terminales y torres. En torno al funcionamiento de una terminal concurren muchos factores de seguridad, apartaderos de espera, servicios a los aviones, prestación de apoyo en tierra, telecomunicaciones...

Málaga lideraba en noviembre el crecimiento interanual de turistas extranjeros de todo el país, con un 27,1% y un 26% en términos globales que en el 2019.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad