

Secciones
Servicios
Destacamos
Han llegado a la docencia por vocación. Y la ejercen cada día con verdadera pasión. Como si fuera su primer día. Sus compañeros y alumnos reconocieron su trabajo presentando sus candidaturas a los premios Educa Abanca. Es la primera ocasión que se organiza un concurso para elegir al mejor docente de España. Ha sido a iniciativa de la organización Educa, una plataforma formada por profesores de diferentes etapas educativas que promueve la mejora de la educación, y MIAC, ‘Maestros innovadores, alumnos competentes’. Cuenta con el patrocinio de Abanca, la entidad financiera heredera de Novacaixagalicia, que a su vez fue el resultado de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova.
Se han premiado en los diferentes niveles educativos, desde Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional, incluida también la Universidad. A la final llegaron siete candidatos malagueños.
Muy emocionada y agradecida se sentía ayer Patricia Santos, poco después de conocer que había quedado ganadora en la modalidad de Formación Profesional. Es licenciada el Derecho por la UMA e imparte clases de Formación y Orientación Laboral. Este año está destinada en la Universidad Laboral, aunque después de 14 años aún no tiene destino definitivo. «No creo que sea la mejor en nada», afirmó, y se refería más bien a una serie de circunstancias que han jugado a su favor. Como el hecho de que algunos de sus alumnos de ciclos de hostelería en Sanlúcar de Barrameda aún se acuerden de ella, diez años después, de sus clases de economía y de cómo consiguió un viaje a París y una másterclass en Le Cordon Bleu, sin que les costara un euro.
patricia santos, Profesora FOL en el IES U. Laboral
samuel ruiz, Profesor Infantil CEIP Los Morales
La convocatoria de estos premios le ha permitido conocer otros muchos proyectos, con experiencias «muy interesantes», tanto en la provincia como fuera de Málaga.
En el caso de Samuel Ruiz, la docencia es también una cuestión vocacional. Como le sucedió a Patricia, no estudió una materia directamente relacionada con su ocupación actual. Es maestro de Infantil, pero estudió la especialidad de Música en Ciencias de la Educación. Trabaja en el CEIP Los Morales, en Puerto de la Torre. Sus clases son amenas, divertidas, nada aburridas. Desde hace años trabaja por proyectos, y la implicación de los pequeños de la clase es total: han creado sus propios vídeos (por cierto, premiado en el concurso de videocreación), tienen un huerto escolar y también ha introducido la gamificación (juegos) en clase como elemento motivador para el alumnado. «A partir de la manipulación aprenden una realidad, el trabajo por proyectos les motiva mucho, es como llevar la realidad del mundo exterior al aula», comentaba ayer tarde.
Siete profesores malagueños, de distintos niveles educativos, llegaron a esta final. Los premios se entregarán el próximo 23 de febrero en A Coruña, en el transcurso del primer congreso mundial de educación. Estarán presentados por Paloma Lago.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.