Borrar
Salud comenzará a aportar informes semanales sobre la situación del sarampión SUR
La mayoría de casos de sarampión en Andalucía se detectaron en Málaga, y la mitad acabaron en el hospital

La mayoría de casos de sarampión en Andalucía se detectaron en Málaga, y la mitad acabaron en el hospital

La provincia acumula al menos 30 positivos que se dividen en 5 brotes y varios casos aislados

Miércoles, 26 de marzo 2025, 00:37

Era un dato que se podía sospechar y que ahora se confirma. La mayoría -concretamente el 63 por ciento- de todos los casos de sarampión de Andalucía del último mes se han detectado en Málaga. La provincia acumula, de momento, 30 positivos de los 47 de toda la comunidad autónoma, y además la mitad han acabado en hospitalización.

Éstos son algunos de los datos más llamativos que aportó este martes la Consejería de Salud, aunque muchos de ellos ya habían sido adelantados por este periódico, como la detección del primero y del último brote de la provincia hasta la fecha. Dentro de este balance, lo que está claro es que en 2025 se han declarado hasta el momento actual seis brotes de sarampión confirmados, de los que cinco siguen activos.

El primero se detectó el 6 de febrero en una guardería de Fuengirola, con 10 casos, todos relacionados con un caso importado y con una tasa de ataque en la clase de 0 a 12 meses del 50%. El segundo de los brotes, declarado el 18 de febrero, se produjo en un instituto de enseñanza secundaria de Mijas que sumó seis casos, de fuente desconocida, con dos generaciones de casos, la primera en el propio centro y la segunda, familiar.

El pasado 1 de marzo se declaró un brote de origen importado en Lepe (Huelva) con cuatro casos, en esta ocasión en trabajadoras marroquíes que llegaron a España el 10 de febrero.

De vuelta en esta provincia, en una escuela de aviación en Málaga se declaró también un brote el 17 de marzo, con dos casos confirmados y un caso pendiente de confirmación. Y el quinto brote se declaró un día después, el 18 de marzo, con dos casos y uno pendiente de confirmación en una misma familia en Málaga.

En cifras generales, de los 47 casos confirmados en Andalucía, ocho son menores de un año, que todavía no se han podido vacunar por su edad, ya que la vacunación se administra actualmente en dos dosis, la primera a los 12 meses y la segunda a los 3 años. El 49% de los casos han sido menores de 15 años y el 51% adultos (entre 21 y 65 años).

Y aquí viene un detalle clave: sólo dos de estos casos tenían antecedente documentado de vacunación de una dosis, 24 casos no estaban vacunados y en 21 casos no se pudo conocer su situación vacunal; en esta ocasión porque entre ellos hay menores procedentes de Marruecos o de Rusia. Además, el 47% de los casos ha precisado ingreso hospitalario, aunque de momento no ha trascendido si alguno de ellos reviste especial gravedad.

Países y provincias

Tal y como confirma Salud, el 26% de los casos han sido importados, procedentes de Marruecos (10), Bélgica (uno) y Dinamarca (uno). De los casos no importados, 11 son casos aislados en los que se desconoce la fuente de infección, especificando que son cinco casos del municipio de Málaga, dos de Marbella, uno de Álora, uno de Calañas, uno de Huelva y uno de Palos de la Frontera.

Por provincias, Almería registra tres casos aislados (uno Roquetas de Mar, uno en El Ejido y uno en Adra); Granada ha declarado tres casos aislados; Huelva, 10 casos en total (dos en Gibraleón, tres en Palos de la Frontera, uno en Calañas, uno en Moguer, uno en San Bartolomé de la Torre, uno en San Juan del Puerto y uno en Huelva capital); 30 casos en Málaga (nueve en Fuengirola, nueve en Málaga capital, siete en Mijas, dos Marbella, uno en Álora, uno en Ojén, uno en Rincón de la Victoria) y uno en Sevilla capital. En el caso de Málaga, los casos se concentran principalmente en el Distrito Sanitario de Costa del Sol (19 casos).

Ante esta situación, la Consejería de Salud y Consumo recuerda, «como confirman los datos registrados», que el sarampión es una infección que se transmite fácilmente, puede cursar grave y puede afectar tanto a niños como adultos no vacunados. Por este motivo, recomienda la vacunación de los menores en las pautas establecidas y de los adultos que no tengan constancia de estar vacunados para proteger a aquellas personas que no pueden vacunarse, como los niños menores de 12 meses, que representan el 17% de los casos declarados en Andalucía.

Además, sostienen que la situación epidemiológica del entorno de Andalucía, -desde la Consejería hacen especial hincapié en el caso de Marruecos, que está experimentando un importante brote de sarampión desde octubre de 2023 y que ha extendido por país con más de 40.000 casos notificados, incluidas 150 muertes-, hace prever nuevos brotes en las próximas semanas y meses, por lo que a partir de ahora ofrecerá un informe semanal con los datos actualizados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur La mayoría de casos de sarampión en Andalucía se detectaron en Málaga, y la mitad acabaron en el hospital