Imagen de una operación de cáncer de próstata en Quirónsalud SUR

La mayoría de cánceres de próstata no presenta síntomas en estadios tempranos

La incidencia en Málaga sube ligeramente en el último año, y los expertos avisan de que uno de cada cuatro hombres padecerá este tipo de tumor

Martes, 11 de junio 2024, 00:14

Uno de cada cuatro varones sufrirá cáncer de próstata, pero en la mayoría de casos no habrá síntomas en los primeros estadíos, lo que dificultará luego el tratamiento. Estas son dos de las principales conclusiones que se pueden destacar sobre este tipo de cáncer -cuyo día de lucha se conmemora este 11 junio-, el tercero más mortal según todos los estudios.

Publicidad

Según el observatorio de la Asociación Española contra el Cáncer, la incidencia del cáncer de próstata en 2023 en la provincia de Málaga fue de 139 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone una ligera subida con respecto a 2022, pero sin alcanzar el pico de 142 casos, que se dio en 2020. Aun así, la evolución de los últimos quince años -como en el resto de cánceres- es ascendente; una realidad íntimamente ligada al envejecimiento de la población.

Todos los expertos definen claramente que la mejor forma de combatir este cáncer es la prevención, ya que al contrario que otros tumores, el de próstata no suele presentar síntomas en estadios tempranos. Entre los cánceres exclusivamente masculinos, éste es el más habitual en hombres y el tercero más mortal. «Uno de cada cuatro hombres padecerá cáncer de próstata alguna vez en su vida. Por ello, es vital enfatizar en la importancia de la prevención y la necesidad de revisiones anuales a partir de los 50 años, controles que deben hacerse a partir de los 40-45 años si se tiene un familiar de primer grado que ha padecido un cáncer de próstata o si se tiene el gen BRCA2 positivo, que está relacionado con un aumento del riesgo de presentar ciertos cánceres, como el cáncer de próstata», advierte el doctor José Ángel Gómez Pascual, jefe de Urología del Hospital Quirónsalud Málaga.

Los expertos también advierten que hay gran variedad de factores externos y ambientales que se han planteado como asociados al riesgo de desarrollo de cáncer de próstata, o que son importantes de cara a la progresión del mismo, al igual que ocurre en otros muchos tipos de cáncer. Por ejemplo, la presencia de síndrome metabólico o hipertensión arterial se han asociado con mayor riesgo. Igualmente, la hipercolesterolemia y la obesidad suponen factores de riesgo en este sentido. El cáncer de próstata puede tener un factor hereditario, por ello es tan importante si existe historia en la familia directa comenzar los chequeos a partir de los 45 años.

Analítica de la PSA

Tal y como explica Gómez Pascual, un chequeo urológico rutinario se completa con una consulta clínica con analítica de PSA (antígeno prostático específico), una exploración prostática, una uroflujometría y una ecografía prostática o una resonancia magnética multiparamétrica de próstata, que muestra de forma más precisa si existe algún tipo de lesión sobre la que se sospeche y que sustituye a la biopsia de forma aleatoria.

Publicidad

«El cáncer de próstata se suele diagnosticar en estadíos precoces gracias a una analítica de la PSA. No hay que esperar a tener síntomas, ya que este tipo de tumor suele dar clínica en estadíos más avanzados cursando síntomas del tracto urinario inferior», como serían disminución del calibre a la hora de orinar, intermitencia a la hora de orinar, goteo cuando está finalizando la micción, urgencia o ganas imperiosas de ir al baño, describe.

En el caso concreto del equipo de Urología de Quirónsalud de Málaga, se emplea la biopsia de próstata por fusión de imagen mediante resonancia magnética y ecografía transrectal, lo que permite biopsiar con exactitud el tejido exacto en el que se presuponen células cancerígenas.

Publicidad

«Con la resonancia multiparamétrica de próstata podemos valorar tanto la necesidad de una biopsia de próstata como, en el caso de tener que realizarla, el área en la que hay que dirigir la toma de muestras; lo que evidencia que la biopsia por fusión es la herramienta clave diagnóstica de los últimos tiempos, al permitir ajustar el nivel de detección del cáncer de próstata más allá del 95%, sin ir a ciegas, sin falsos negativos… De todas las herramientas diagnósticas disponibles, la biopsia por fusión es la que arroja la información más definitiva, tanto es así que permite diagnosticar un 30% más de cánceres agresivos, que hubieran pasado desapercibidos por la biopsia clásica», explica el facultativo.

El éxito del tratamiento, añade Gómez Pascual, está basado en realizar un diagnóstico lo más precoz posible del tumor primario y lo más exacto del estadio clínico de la enfermedad, ya que ambos van a ser decisivos en la elección de la pauta terapéutica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad