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Las matriculaciones de automóviles en Málaga han vivido otro año horrible, muy similar al de 2020, que estuvo marcado de lleno por los confinamientos. Ya sin tantas restricciones y con la amenza del coronavirus en retroceso (aunque no finiquitada aún), el problema en 2021 ha ... sido el desabastecimiento mundial de microchips, que ha hecho que los malagueños compren en los últimos doce meses 11.000 automóviles nuevos menos que antes de la pandemia. Así lo reflejan las estadísticas de la Asociación Malagueña de Automoción (AMA), la principal patronal de los concesionarios de la provincia.
Si la comparación se hace con respecto al último año normal (2019), las familias y los ciudadanos particulares han puesto en circulación 12.704 turismos y todoterrenos, esto es, un 37% menos. La cifra, en cambio, es sólo levemente más baja que la de 2020 (un descenso del 6%). Las empresas y los industriales se han comportado de forma similar, mientras que los únicos que mantienen más o menos el tipo son los 'rentcar', que renovaron 4.660 unidades de sus flotas (un 5% menos). La nota optimista es que la tendencia parece apuntar a una corrección a finales de año. Así, en diciembre, las matriculaciones de los particulares fueron 1.389, sólo un 5% menos que el mismo mes de hace dos ejercicios.
En el cómputo total (familias, empresas, alquiladores e industriales) el año 2021 se cerró con 22.611 matriculaciones, lo que supone casi un 9% más que en 2020, aunque es un 32% inferior a lo que ocurrió en 2019.
«A pesar de las ayudas que actualmente se están tramitando, desde el sector seguimos reclamando urgentemente ayudas directas que puedan sostener las macro-infraestructuras que tienen que soportar los concesionarios de automóviles», reclama Carlos Oliva, presidente de AMA-ASOMAUTO. «De continuar en esta línea que se ha visto también afectada por la crisis de la falta de microchips, nuestro sector se verá abocado a una crisis sin precedentes que pondrá en peligro miles de puestos de trabajo».
La pandemia, la incertidumbre, la crisis económica y la escasez de microchips a nivel global han impedido que 2021 sea el año de la recuperación para las matriculaciones de coches, según la valoración general de la patronal nacional Faconauto. Todos los segmentos de mercado reducen sus entregas en el mes de diciembre sobre el mismo mes del año pasado. En concreto, las matriculaciones de turismos se redujeron un 18,7% en el último mes del año, hasta las 86.081 unidades, respecto de diciembre de 2020. Entre enero y diciembre de 2021, se han vendido 859.477 unidades, un 1% más que en 2020 pero un 32% menos que en el mismo periodo de 2019.
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