Borrar
Mapa de las 17 cámaras de la DGT que vigilan el uso del cinturón y del móvil en las carreteras de Málaga

Mapa de las 17 cámaras de la DGT que vigilan el uso del cinturón y del móvil en las carreteras de Málaga

Más de 4.000 conductores, cazados al año sin el sistema de retención que supone una multa de 200 euros y la retirada 4 puntos

Rossel Aparicio

Málaga

Domingo, 2 de junio 2024, 15:07

El uso del cinturón de seguridad es obligatorio en todas las plazas del vehículo tanto en ciudad como en carretera. La Dirección General de Tráfico (DGT) asegura, además, que se trata de un elemento de seguridad que reduce considerablemente el número de lesiones y la gravedad de las mismas en caso de accidente. Pese a ello, en la provincia malagueña, en 2022 se interpusieron 4.035 denuncias por no llevarlo puesto y un total de 5.323 por usar el teléfono móvil al volante.

Ubicación de las cámaras que multan a los conductores sin cinturón (y a los que usan el móvil al volante)

A nivel nacional la DGT tiene desplegadas un total 227 cámaras para vigilar precisamente tanto el uso del cinturón como del móvil, en vías convencionales y de alta ocupación. En la provincia malagueña son 17 los puntos donde se ubican estos controles automatizados. Dos de estas cámaras se encuentran en la MA-20, mientras que en la A-7 se reparten otras tantas en diferentes puntos kilométricos. También se controlan los vehículos que transitan por la N340, la A-355 o la A-368.

Técnicas de visión artificial

Tal y como explica Tráfico, las imágenes captadas por estas cámaras se someten a un severo control de calidad. Son enviadas diariamente al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas, un espacio que ejerce funciones de apoyo telemático y administrativo para la tramitación de las infracciones detectadas con medios técnicos. Una vez allí, «un software diseñado específicamente para ello revisa cada una de las fotografías, monitorizando automáticamente, mediante técnicas de visión artificial, el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor. El propio software descartará aquellas fotografías en las que detecte que el conductor sí hace uso del cinturón de seguridad», explica la DGT.

Así, en las imágenes en las que el software no identifica el cinturón de seguridad pasan a ser revisadas manualmente, por operadores que descartan todas aquellas fotografías sobre las que pudiera existir alguna duda sobre el uso de dicho dispositivo.

Después del visionado manual que se realiza en el Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas, la imagen es enviada a la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente, donde se vuelve a comprobar manualmente que efectivamente va sin cinturón para posteriormente iniciar el conveniente procedimiento sancionador.

Ubicación de las cámaras que multan a los conductores sin cinturón y a los que usan el móvil al volante:

Sanción y retirada de puntos

¿Qué ocurre si captan a un conductor hablando por el móvil o sin el cintirón desabrochado? Pues que el titular del vehículo recibirá en su domicilio un requerimiento con el fin de identificar al conductor que aparece en las fotografías que se le adjuntan. En caso de que en la fotografía aparezca un copiloto, se procede a pixelar la cara.

Una vez identificado el conductor, se enviará de la denuncia que supone una multa económica de 200 euros y la detracción de 4 puntos tanto por el cinturón como por el uso del móvi. Y ojo porque, en caso de que el titular no identifique al sujeto que conduce, se genera un nuevo expediente sancionador por no identificar al conductor. El incumplimiento del deber de identificar es una infracción muy grave cuya multa es el triple de la multa prevista para la infracción original que la motivó, es decir 600 euros, según especifica la DGT.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Mapa de las 17 cámaras de la DGT que vigilan el uso del cinturón y del móvil en las carreteras de Málaga