Borrar
Un instalador sobre una antena de televisión. Sur
¿Tienen los malagueños que resintonizar sus televisiones este miércoles 30 de septiembre?

¿Tienen los malagueños que resintonizar sus televisiones este miércoles 30 de septiembre?

Málaga fue una de las primeras de España en adaptarse a la nueva TDT

Ignacio Lillo

Málaga

Martes, 29 de septiembre 2020

¿Tienen los malagueños que resintonizar este miércoles 30 de septiembre sus televisiones? El Gobierno ha lanzado una campaña para informar sobre el final del periodo transitorio hacia la nueva TDT, que se producirá a nivel nacional este miércoles. En cambio, Málaga parte con ventaja, ya que fue de las primeras provincias de España en adaptarse.

Alejandro Pestaña, presidente del Colegio de Administradores de Fincas, explica que la inmensa mayoría de las comunidades, «el 99,5%», están preparadas para el cambio, y sólo algunas aisladas, en torno a una treintena, se han quedado en el sistema dual, lo que significa que mañana habrá vecinos que tendrán que resintonizar sus televisores para encontrar determinados canales, aunque la instalación comunitaria sí está preparada. «Mañana es el último día, aunque en realidad se prorrogó a causa del Covid desde el 30 de junio. El de ahora es un mensaje a nivel nacional pero Málaga fue de las primeras y se adaptó en enero, antes del confinamiento».

El presidente de los administradores también destaca que no fue un proceso traumático, y de hecho muchas comunidades declinaron pedir las subvenciones del Estado por la incertidumbre sobre cómo habría que declararla después, y dado que la adaptación no requería obras costosas. En la mayoría de los bloques (las casas unifamiliares estaban exentas) se trataba sólo de cambiar varios módulos, y en las centralitas multibandas (las de los bloques pequeños) no necesitaban hacer cambios, solo reconfigurar estas unidades. «Nos han llamado algunos particulares pidiendo información, pero ya lo tienen arreglado».

Llegan nuevas antenas

Otra cuestión, apunta Alejandro Pestaña, es que cuando llegue la HD real habrá que volver a cambiarlos, porque los módulos actuales hacen un símil, pero no ofrecen la auténtica alta definición.

Aunque a corto plazo el verdadero quebradero de cabeza para las comunidades va a ser la reantenización para hacer posible el 5G, esto es, el internet de las cosas. «El proceso está comenzado y va a ser un problema porque hay que ver ahora dónde es necesario instalar las antenas, que es necesario multiplarlas por 250», indica. Se trata de estructuras de menor tamaño que las actuales, del tamaño de una persona, y allí donde no haya un acuerdo por aceptación los operadores podrán exigir la expropiación forzosa, que depende del Estado y no requiere licencia de obras.

«Hasta ahora nadie se ha preocupado, tampoco está claro que se tenga que pagar un alquiler a la comunidad, y si es por expropiación el operador ocupará un espacio por el que tendrá que pagar su cuota de comunidad, es un tema polémico». Con todo, aunque las antenas tendrán que ir en las cubiertas de los edificios, los repetidores se instalarán en semáforos, farolas y elementos del mobiliario.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur ¿Tienen los malagueños que resintonizar sus televisiones este miércoles 30 de septiembre?