Díaz, esta mañana, en Málaga. marilú báez

Yolanda Díaz sitúa la reindustrialización como «la tarea pendiente» de España

Economía. ·

La vicepresidenta segunda del Gobierno defiende que el país debe ganar peso en materia industrial vinculado a la transición ecológica y aboga por «redefinir» la SEPI para que se convierta en una agencia pública industrial «moderna»

Miércoles, 11 de diciembre 2024, 14:03

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha afirmado esta mañana en Málaga que la reindustrialización es «la tarea pendiente» de ... España y por ello ha abogado por que el país gane peso en materia industrial en un contexto internacional donde en Europa está abierto el debate sobre la autonomía estratégica y la redefinición industrial.

Publicidad

Un día después de que el Consejo de Ministros aprobara el proyecto de Ley de Industria y Autonomía Estratégica, Díaz ha destacado que el país está en un momento «histórico» para convertirse en un polo industrial de sostenibilidad que le sitúe en el centro de Europa en esta materia y generar elementos productivos «acordes con los retos del momento y generadores de empleo de calidad»,

«Nos jugamos el futuro del país en la política industrial», ha subrayado durante la inauguración del 29º congreso federal de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT , que desde hoy y hasta el viernes se celebra en el Palacio de Ferias de la capital con la asistencia de 641 delegados y medio millar de invitados y que en esta edición tiene como lema 'Ahora más industria'

Yolanda Díaz, que se ha presentado como «una hija de la reconversión industrial que nunca existió», ha incidido en que desde el inicio de la democracia la industria «ha perdido peso» en España y ha recordado que en el país hay 2,9 millones de trabajadores en el sector industrial, que el empleo en este campo es sólo de un 8,6% situándose por debajo de la media europea -10,81%- y que el peso de la industria en el PIB es del 14% cuando en 1995 era del 19,8%.

Publicidad

«Necesitamos más trabajadores en el sector industrial. Necesitamos más peso industrial, necesitamos más trabajos de calidad y necesitamos culminar las cadenas estratégicas en muchos sectores industriales», ha recalcado.

Puesta en valor de la nueva ley

Para lograr esos objetivos, Yolanda Díaz ha puesto en valor la nueva Ley de Industria porque apuesta por una política industrial «moderna, con un modelo verde y sostenible» y porque establece medidas como que las empresas que saquen su producción del país tendrán que devolver las ayudas públicas. «Basta ya un modelo industrial en el que vienen empresas, se ubican, reciben ayudas públicas y después abandonan nuestro país dejando las comarcas completamente asoladas», ha manifestado.

Publicidad

Asimismo, Díaz ha considerado que la industria necesita mecanismos de financiación «no convencional» porque un buen número de proyectos industriales no tienen acogida en la banca tradicional y por ello ha abogado por redefinir la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) para que se convierta en una agencia pública industrial «moderna». «La SEPI responde a los tiempos de mi padre y hoy necesitamos una agencia moderna que redefina la política industrial», ha asegurado. Para ello, la dirigente de Sumar ha defendido desvincular la SEPI del Ministerio de Hacienda y que depende de Industria. «Si hacemos depender la SEPI de Hacienda, sencillamente lo que estamos diciendo es que gestionamos esto como patrimonio del Estado y no como impulso de la industria. Y son planteamientos administrativos muy diferentes», ha apostillado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad