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El sector del alquiler de vehículos con conductor (VTC) lleva décadas operando en la Costa del Sol recogiendo a turistas, pero es a raíz del ... desembarco de plataformas como Cabify, Uber y Bolt cuando su actividad se ha consolidado como servicio generalizado para el transporte de viajeros. Y después de años sin un marco laboral propio, ahora es cuando trabajadores y empresarios contarán con el primer convenio colectivo a nivel andaluz, apenas un mes después de que viera la luz el decreto autonómico que garantiza que estos vehículos puedan seguir realizando trayectos íntegramente urbanos en las ciudades.
En su conjunto, este documento regulará las condiciones de unos 8.000 profesionales en toda Andalucía, de los que unos 4.500 trabajan en tierras malagueñas entre conductores y personal de administración, talleres o coordinación. El acuerdo, que acaba de ser suscrito por las patronales Andeval y VTC Andalucía y los sindicatos mayoritarios CC OO y UGT, entrará en vigor una vez salga publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) hasta el 31 de diciembre de 2023 y pone negro sobre blanco cuestiones como el salario, los descansos, las vacaciones o los pluses de nocturnidad o de disponibilidad. ¿Cuáles son los principales puntos?
El primero se verá en la nómina. Si hasta ahora el salario base (al margen de pluses u otros complementos) era de 720 euros mensuales y 14 pagas, ahora se partirá de un mínimo de 1.000 euros y 15 pagas (15.000 euros brutos anuales de sueldo base). Un incremento salarial que, además, vendrá acompañado de una reducción de la jornada laboral, puesto que de las 1.826 horas anuales se pasarán a un máximo de 1.776 horas de trabajo efectivo (40 horas semanales, aunque pueden verse ampliadas en un máximo de 20 horas semanales de disponibilidad que serán abonadas como plus o como productividad, si así lo pactan empresa y trabajadores). Entre jornada y jornada deberá respetarse un descanso de al menos 12 horas.
En este sentido, se distingue entre los conductores de VTC tradicionales y de los que operan a través de aplicaciones móviles como Uber, Cabify o Bolt. A modo de referencia, por trabajo efectivo se considerará el tiempo de conducción con conexión a la plataforma, el retorno a la base o el dedicado a tareas auxiliares como repostaje o limpieza (20 minutos diarios). Además, está el trabajo de presencia, que es cuando el vehículo está parado pero conectado a la 'app' a la espera de un servicio. Y, por último, al menos una hora diaria de pausa o descanso. Además, se introduce la posibilidad de aplicar una jornada irregular para que su distribución sea a diferentes horas del día en función de la disponibilidad y de la demanda.
En cuanto a la incorporación del personal, el periodo de prueba será tres meses en el caso de los conductores, al objeto de tener más margen de tiempo para poder evaluar al trabajador antes de hacerlo indefinido.
Relacionado con la jornada laboral, otro logro de los sindicatos ha sido incorporar los dos días de descanso a la semana, siempre de manera consecutiva, y garantizando que coincida al menos un fin de semana de cada cinco. Además, se pasan a cobrar los festivos, algo que hasta ahora no se computaba. ¿Cuánto? 75 euros por día trabajado, aunque también se podrá compensar en tiempo si así lo decide el trabajador. En cuanto a las vacaciones, serán de 30 días naturales, aunque durante la temporada alta de verano (julio, agosto y septiembre) sólo se podrán disfrutar 10 días hábiles.
Igualmente, también se establecen una serie de pluses y complementos que permitirán incrementar el salario base, más allá de la antigüedad. Por ejemplo, si la empresa exige el conocimiento de idiomas el empleado cobrará un plus de 41 euros al mes, y si deben llevar uniforme y la empresa no lo suministra, otros 100 anuales. En este sentido, se indica que no se considera adecuado llevar chanclas o camisas de manga corta. Además, aparecen pluses por disponibilidad, nocturnidad o el cobro de dietas nacionales e internacionales.
El convenio también recoge la obligación de la parte empleadora a una formación profesional que habilite a conseguir o a renovar el permiso adicional al carné de conducir. Hasta ahora, no hacía falta y para ponerse al volante de un VTC bastaba con tener el carné de conducir. Pero el decreto aprobado por la Junta establece que los conductores de VTC deberán superar una prueba de aptitud similar a la que exigen los ayuntamientos para ser taxista. Además, se dará un plazo de validez para el certificado de capacitación. Volviendo al carné de conducir, las empresas podrán saber los puntos que poseen sus conductores.
Por último, el nuevo marco laboral también incluye un plan de igualdad, el derecho a la desconexión digital, un seguro por accidente de trabajo, cuestiones sobre el cuidado y utilización del vehículo y un régimen disciplinario que tipifica posibles faltas y consecuencias durante la actividad laboral como la impuntualidad en la entrada al trabajo, el absentismo, la falta de corrección en el trato con el cliente o la falta de limpieza del coche o de higiene personal.
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