En Málaga se vende un coche nuevo por cada cuatro usados: la transición se hace esperar

En el caso de los turismos particulares, la brecha es aún más grande. Entre los nuevos, los 'limpios' suponen el 53%

Domingo, 4 de agosto 2024, 00:49

La brecha entre normativas ambientales, objetivos de descarbonización y realidad del mercado del motor no para de crecer. El coste de la vida está disparado, los precios de los vehículos nuevos no son fácilmente asumibles por las economías medias y, además, una gran incertidumbre se ... cierne sobre el comprador. ¿Es el momento de cambiar de coche?, ¿cuál compro?, ¿cómo afectarán las normativas de bajas emisiones y otros marcos regulatorios? Toda esta combinación de factores tiene números aplastantes en la provincia de Málaga: en la primera mitad del año, el número de turismos, todoterrenos y comerciales de segunda mano multiplicó por cuatro a los matriculados, a los nuevos. En el caso de familias y turismos, la cifra casi se quintuplicó.

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Son datos recopilados a partir de los sucesivos informes que realizan Faconauto y Ganvam, el sector de los concesionarios y fabricantes, que indican que entre enero y junio de este año se vendieron 12.858 coches nuevos en los puntos de venta malagueños. En su lugar, el total del mercado de segunda mano alcanzó los 47.528.

Si distinguimos entre coches para uso particular y comerciales o de empresa tenemos que se han matriculado en la primera mitad del año 7.552 turismos para particulares. Y la venta de segunda mano, en cambio, alcanzó las 40.837 unidades. La relación es de 1 a 5.

Tendencia al alza

Si nos vamos a los vehículos comerciales o de empresa la diferencia baja. Es una relación de 1 a 2 en favor de la segunda mano (6.691 frente a 3.724). En este apartado, no están computados los coches nuevos que van a parar a las empresas de alquiler de vehículos, los 'rent a car', que han crecido un 10% interanual.

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La tendencia a la segunda mano además que no para de crecer (SUR publicó un informe a final de 2023 en el que la diferencia era el triple y no el cuádruple) y que tiene otro dato importante: la edad media de las transmisiones entre particulares es de casi 14 años (13,4), algo, eso sí, por debajo de las medias andaluza y nacional. En Málaga, el aumento interanual es del 3,3%, pero, si comparamos con hace 2 años, supera el 6%. De hecho, en los anteriores ejercicios se habían vendido 1.500 y 2.600 vehículos de ocasión menos a estas alturas del año.

Hay cuatro provincias españolas que registraron mayores ventas entre particulares: Valencia (49.149), Alicante (49.684), Barcelona (92.962), y Madrid (168.298).

¿Qué coches nuevos se compran?

¿Y qué coches se compran? Pues entre los nuevos, sí se abren paso sobre todo los híbridos. Son los mayoritarios entre el mercado de coches sin estrenar, con 5.152 unidades matriculadas. En segundo lugar, están los puramente eléctricos, que no acaban de despegar, con 774 coches. Le siguen los híbridos enchufables, 620, y los de gas (GLP o GNC), con 487. Son 6.923 coches más limpios en cuanto a emisiones matriculados.

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Pero todavía, a mitad de 2024, se han matriculado 5.097 gasolina y 838 diésel. En suma, híbridos y eléctricos suponen el 53% del mercado nuevo. Está claro que la tendencia es al alza. El año pasado apenas llegaba a la mitad la proporción. Sin embargo, no es un despegue claro.

Achatarrar los viejos

La patronal de los concesionarios, Faconauto, propuso recientemente una medida para tratar de renovar el parque móvil. Los empresarios quieren que Andalucía lidere la descarbonización con un plan propio de ayudas a la renovación con achatarramiento de los automóviles más antiguos. La propuesta supondría una inversión de 10 millones de euros en un año por parte de la Junta de Andalucía, a la que se añadiría una aportación de los concesionarios, que asumirían una cantidad fija de la ayuda por cada vehículo aportado al plan.

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¿La idea? Adquirir uno nuevo limpio a cambio de desguazar uno de más de diez años. Eso, según sus cálculos, supondría 21 millones de euros de recaudación fiscal para las arcas municipales, autonómicas y estatales. Y, siempre según sus cálculos, se podría lograr el objetivo de achatarrar 4.000 vehículos en la comunidad al año, con la reducción de 8.200 toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera.

Transición ecológica

«En este momento de transición, la descarbonización del parque, además de basarse en un impulso decidido de la electrificación, necesita la renovación del parque mediante otras tecnologías de combustión que también están contribuyendo a una reducción importante de las emisiones. Un plan de renovación el parque impulsaría el mercado, mandaría un mensaje tranquilizador al comprador y, sobre todo, respaldaría una movilidad sostenible, ya que acercaría a una base más amplia de los ciudadanos a tecnologías más eficientes y seguras», aseguró la presidenta de Faconauto, Marta Blázquez.

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Advirtió del progresivo empeoramiento de la edad media del parque, lo que calificó como el «mayor escollo para avanzar en la descarbonización de la movilidad». En nuestra región, la media es de 14,7 años. Y un 61,1% de los vehículos en circulación tienen más de 10.

La edad media del parque es el «mayor escollo para la descarbonización de la movilidad», según Faconauto

El contexto es, además, el que las matriculaciones no terminan de remontar y alcanzar los niveles anteriores a la pandemia, pese a que se aprecia una ligera recuperación año a año. Se calcula que en los últimos cuatro años, el sector andaluz habría dejado de matricular 195.000 vehículos. Y la previsión de Faconauto es que las ventas no se recuperen tampoco en los próximos años. Este 2024, se espera un alza de en torno al 5%. Málaga, en cambio, ya supera en un 6,4% los coches nuevos vendidos en la primera mitad del año.

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Entre los elementos de debilidad del mercado nuevo y los coches ecológicos es que aún son sensiblemente más caros que sus equivalentes en gasolina, aun con las ayudas estatales.

Sobreprecios

Un estudio de la OCU cifra el promedio en 7.000 euros. El sobreprecio en teoría se va a amortizando con el ahorro en combustible a medida que vamos haciendo kilómetros. Pero también hay que instalar puntos de recarga, que pueden oscilar entre 500 y 1.000 euros.

Los seguros, según la Organización de Consumidores, también son más caros, entre un 15 y un 17%. híbrido no enchufable sale un 15% más caro, y si es eléctrico, la diferencia llega al 17%.

El sector también se queja de que las ayudas estatales son farragosas y lentas, tanto de tramitar como en el cobro. Y, por si todo esto fuera poco, la red de puntos de recarga es muy escasa todavía. Hay pocos puntos y muchos no funcionan.

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