Una treintena de las 81 rutas escolares que permiten que los alumnos de Primaria y Secundaria de la provincia de Málaga puedan ir a sus clases no tienen garantizada la prestación del servicio a medio plazo. En el concurso convocado por la Junta de Andalucía ... para cubrir estos trayectos que dan cobertura a 25.000 alumnos durante los próximos tres años, 29 lotes han quedado desiertos porque a las empresas de autobuses no les salen los números ante la subida de los costes.
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Aunque los contratos expiraron el pasado 30 de noviembre, las rutas se siguen realizando a través de sendos procedimientos negociados sin publicidad que incorporan una subida del 10%, aunque no deja de ser una solución provisional para asegurar el servicio durante unos meses. Estos 29 itinerarios afectan a 8.000 alumnos de 35 municipios, entre los que se encuentran grandes localidades como Fuengirola, Mijas, Benalmádena, Vélez, Torremolinos, Alhaurín de la Torre, Cártama o Alhaurín el Grande, pero también servicios interurbanos que en una misma ruta recogen a los alumnos de distintos pueblos del interior para llevarlos al colegio y al instituto como Cortes de la Frontera, Gaucín, Jimera de Líbar, Benamargosa o Benamocarra.
ANTONIO VÁZQUEZ OLMEDO. PRESIDENTE DE APETAM
«Las rutas que se han quedado sin cubrir es porque económicamente son inviables. Al tratarse de un servicio primordial se han buscado fórmulas para no dejar a los niños sin colegio, pero no podemos seguir así. Con los contratos vigentes hasta el 30 de noviembre hemos estado trabajando con los precios de 2016 pese a las subidas brutales de los costes, y no sólo del gasoil, también de personal, repuestos, neumáticos, seguros,… La cuestión es que estamos haciendo colegios a pérdidas para no dejar el servicio colgado», advierte el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios del Transporte y Agencias de Málaga (Apetam), Antonio Vázquez Olmedo, quien confía en que la Agencia Pública Andaluza de Educación convoque un nuevo concurso «con unos precios de licitación más acordes a la realidad».
Desde la entidad dependiente de la Consejería de Educación no dan detalles al respecto, limitándose a señalar que el servicio se está prestando «con normalidad» y que aunque «hubo rutas que quedaron desiertas, finalmente ha habido licitadores y se ha contratado el servicio con normalidad».
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El servicio de transporte escolar en los centros docentes públicos de la provincia de Málaga salió a concurso a comienzos del pasado mes de septiembre repartido en 81 lotes por un importe total de 53,7 millones de euros (IVA incluido) con una duración inicial de tres años, aunque con posibilidad de prórroga por dos años más, lo que elevaría el precio hasta los 89,5 millones, de los que el 85% se financia con fondos europeos.
Según el pliego de condiciones, los precios de cada ruta se han fijado teniendo en cuenta el número de autobuses necesarios para cada una, el número de trayectos diarios, la tarifa fijada en función de la capacidad de cada vehículo y el tiempo estimado de cada recorrido, así como el número de días de prestación (178 por año completo en Primaria y 175 en Secundaria).
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En el caso concreto de las tarifas, se han tomado como referencia los estudios de costes del servicio basado en los datos de enero de 2022 recogidos en el Observatorio de Costes del Transporte Escolar de Viajeros en Autocar, dependiente del Ministerio de Transportes. Aunque con actualizaciones, porque se ha estimado un precio del gasoil de 1,8 euros el litro frente al 1,35 que figura en el citado estudio y también se han fijado distintos precios en función del tipo de vehículo (hasta 55 plazas, hasta 38 plazas y hasta 9 asientos) y del tiempo del trayecto (una hora, hasta 96 minutos o más de 96 minutos). A modo de referencia, la tarifa para un autocar estándar de 55 plazas con un trayecto de hasta 60 minutos sería de 91,83 euros, incrementándose en un 30% (119,38 euros) si el recorrido oscila entre los 61 y los 96 minutos, y otro 30% más (146,93 euros) si son necesarios más de esos 96 minutos.
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