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La telefonía fija cada vez está más en desuso, pero de momento sigue estando muy presente en los hogares malagueños. Todo ello pese al monopolio que protagonizan los móviles, cuyo predominio continúa aumentando hasta el punto de que el 86,6% de los habitantes ... de la provincia lleva un teléfono en el bolsillo, un porcentaje que en la práctica es aún mayor dado que en las estadísticas de población se incluye a los niños. Las últimas cifras provincializadas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), actualizadas el pasado diciembre aunque con datos de 2019, indican que entre los domicilios y las empresas de Málaga suman 620.193 líneas de telefonía fija, lo que representan un nivel de penetración del 37,3 conexiones por cada 100 habitantes. Y, al igual que ocurre con la móvil, los datos también tienen su matiz, ya que una cosa son las líneas contratadas y otra cuántas personas de una misma familia tienen acceso a ella.
Aunque la fuerte expansión del móvil con las tarifas planas de llamadas ilimitadas hayan arrinconado al fijo a un uso casi residual, lo cierto es que su presencia se mantiene relativamente estable e incluso con ligeras subidas, como la experimentada en 2019 respecto a 2018, cuando había 608.881 líneas y una penetración de 36,9. Echando la vista atrás una década, eran 638.643 y un 41,1. En cuanto a los operadores, Movistar acapara el 42,8% de las líneas encabezando un 'ranking' que completan Orange (incluida Jazztel) con el 24,8% y Vodafone (con Ono), que tiene el 17,7%.
Apuntando hacia la telefonía móvil, el último dato refleja que en la provincia hay activas 1.437.702 líneas contratadas (no aparecen las de prepago), con un nivel del penetración de 86,6 por cada 100 habitantes y que no para de crecer año tras año. Para hacerse una idea, en 2009 eran 928.736 con una tasa de penetración de 59,8 por cada 100 habitantes. Volviendo a la actualidad, Orange-Jazztel es la operadora líder en la provincia con una cuota del 28,9% de los clientes, por encima de Movistar (27,3%) y de Vodafone (21,2%). A mayos distancia, aunque sin parar de ganar terreno aparece el grupo MásMóvil con el 15,9%. Si se comparan las cuotas con las de hace una década, la peor parada es Vodafone, ya que entonces tenía un 33,3%, casi compartiendo liderato con Movistar (34,3%), mientras Orange gestionaba el 28,4%.
De forma paralela, también sigue subiendo el parque de banda ancha fija en los hogares, con un total de 545.634 líneas, de las que 417.872 son ya de fibra aprovechando sus ventajas para la conexión a Internet. En su conjunto, arrojan un nivel de penetración de 32,9 conexiones por cada 100 habitantes frente al 31,5 del año anterior o el 21,1 de hace una década. En este caso, Movistar ostenta la mayor parte del pastel, con un 35,6% de los clientes, aunque seguida de cerca por el grupo Orange-Jazztel con un 27,7% y, a mayor distancia, Vodafone-Ono (16,3%) y MásMóvil (10,9%).
Por último, los indicadores de la CNMC también muestran cómo en los hogares malagueños sigue aumentando el uso de la televisión de pago, con 195.579 contratos y un nivel de penetración del 11,8 por cada cien habitantes.
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