Sumar impulsará desde el Parlamento Europeo que salga de las urnas en los comicios comunitarios del 9 de junio la puesta en marcha de una ... estrategia europea que sea «eficaz» para combatir la delincuencia organizada, el blanqueo de capitales y el narcotráfico en la Costa del Sol. Así lo ha anunciado esta mañana la coordinadora provincial de IU, Toni Morillas, en un visita a Marbella, donde ha estado acompañada por la portavoz de la coalición en la comarca, Victoria Morales.
Morillas ha recordado que en los últimos cuatro meses en el litoral provincial se han producido hasta ocho tiroteos: «Y esto es la punta del iceberg, un indicador claro de que la criminalidad organizada campa a sus anchas en la Costa del Sol».
Por ello, para la dirigente izquierdista es necesario que se adopten medidas en tres áreas: fortalecer y reforzar la legislación para perseguir los paraísos fiscales, el blanqueo de capitales, el crimen organizado y el narcotráfico; una mayor coordinación a nivel policial y judicial entre los distintos estados comunitarios; y medidas más eficaces para combatir la corrupción, tanto en las instituciones públicas como en las empresas privadas.
«Encender las alarmas»
«Datos de Europol sitúan a la Costa del Sol como una de las tres zonas más violentas de Europa, con 120 grupos criminales identificados. Esta realidad o las referencias del fiscal Antidroga que asegura que las principales redes de narcotráfico están presentes y operan desde la Costa del Sol tienen que encender todas las alarmas y mover a la acción desde la Unión Europea«, ha remarcado Toni Morillas.
Morales, por su parte, ha incidido en que la Costa del Sol es «un todo incluido» para el crimen organizado y Marbella es «una de las sedes globales de las mafias internacionales, en la que se concitan todos los ingredientes para el blanqueo de capitales y toda la actividad imaginable del crimen organizado».
Por otro lado, Toni Morillas ha calificado de «paso importante» que España haya reconocido hoy al Estado palestino, pero ha añadido que es «insuficiente». «Es necesario que España y la Unión Europea tengan un papel más determinante y valiente y pongan fin ya a las relaciones diplomáticas y comerciales con Israel», ha apostillado.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.