Sumar quiere blindar en Europa el derecho al aborto frente a la «amenaza de involución que representan la derecha y la extrema derecha». Así lo ... ha expuesto esta mañana en Málaga la responsable de Feminismos de IU a nivel federal, Clara Alonso, en un acto de campaña de las elecciones europeas, donde ha estado acompañada, entre otras, por la líder del partido en la provincia, Toni Morillas, y la integrante malagueña en la lista de los comicios europeos Eva García Sempere.
Desde la barriada de La Paz y al grito de '¡Aborto, libre y gratuito!' las integrantes de Sumar han llamado a un voto «en defensa de los derechos de las mujeres, para garantizar el blindaje de los derechos sexuales y reproductivos en Europa».
«Las mujeres nos jugamos mucho en estas elecciones europeas. Si hay un derecho que identifica el avance o el retroceso de las sociedades es el de la interrupción voluntaria del embarazo. En Europa hemos visto pasos atrás en Hungría, Polonia o en la Italia de Meloni, con la que quiere pactar Feijóo y el PP europeo. Cuando la extrema derecha gobierna lo primero que recorta es el derecho de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo, que es un derecho llave, si no tenemos capacidad para decidir sobre nuestros cuerpos, no tenemos capacidad para acceder al resto de derechos: la vivienda, el trabajo o la educación», ha afirmado Alonso.
La coalición defiende que el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en toda Europa con su introducción en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, su blindaje en la Constitución Española y el apoyo a la iniciativa ciudadana europea 'Mi voz, mi decisión'.
Eva García Sempere, por su parte, ha denunciado que el gobierno del PP en Andalucía «no cumple la legislación que garantiza el derecho al aborto en España» y ha añadido: «Viendo cómo el gobierno de Juanma Moreno subvenciona a los grupos que acosan a las mujeres que acuden a las clínicas para la interrupción del embarazo, nos queda muy claro qué puede pasar en Europa si pasan las derechas y la extrema derecha».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.