Lejos de amainar, arrecia la confrontación política a cuenta de la prolongación del ferrocarril hacia Marbella y el Campo de Gibraltar. Después de que el pasado lunes el PP de Málaga hiciera público el estudio informativo sobre el tren litoral realizado por la empresa pública ... INECO en 2015 y dado a conocer en 2018 por el Ejecutivo de Mariano Rajoy como respuesta a las declaraciones del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, donde dijo que «no hay ni un sólo papel con el que trabajar» sobre este proyecto, el subdelegado del Gobierno en la provincia, Javier Salas, ha pasado este miércoles al contraataque para denunciar que «el mérito del PP con el tren litoral es haber metido un estudio previo en un cajón durante tres años».
«Los dirigentes del PP de Málaga y sus responsables institucionales siguen engañando a la ciudadanía haciendo creer que el estudio previo sobre el tren litoral es de 2018, cuando realmente es de 2015 y el Gobierno de Mariano Rajoy lo tuvo metido en un cajón durante tres años», ha afirmado Salas en un comunicado de prensa, donde ha recordado que el documento no se hizo público durante los tres años que los populares siguieron en el Ejecutivo hasta que el PP «fue condenado como partido político por corrupción y se produjo la moción de censura» que llevó por primera vez a Pedro Sánchez a La Moncloa.
Un día después de que tres dirigentes populares registraran en la Subdelegación del Gobierno en Málaga una copia del estudio informativo para «refrescar la memoria» de Óscar Puente, el representante del Ejecutivo en la provincia ha afirmado que el PP «no está para dar lecciones sobre el tren litoral ni en materia de infraestructuras porque absolutamente todas las grandes infraestructuras que se han ejecutado en Málaga han venido de la mano de gobierno socialistas, mientras que el PP sólo se dedica a pedir lo que luego no hace cuando gobierna».
«El PP no está para dar lecciones sobre el tren litoral ni en materia de infraestructuras», ha afirmado
Javier Salas ha salido en defensa del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible al afirmar que Óscar Puente «en ningún momento» dijo que no existiera ese estudio informativo sino que «dijo textualmente que no hay 'ni estudio de viabilidad, ni declaración de impacto, no hay ni un sólo papel con el que trabajar'; y evidentemente cualquiera que trabaje con rigor y seriedad en materia de infraestructuras sabe que un estudio previo de 2015 no es un documento con el que se puede trabajar en 2024».
En este sentido, Salas ha sostenido que el rigor y la seriedad «no es la práctica habitual del PP» allí donde gobierna y ha sostenido que desde que a principios de 2019 asumió la presidencia de la Junta «no ha hecho absolutamente nada en materia de grandes infraestructuras«, recordando la promesa de Juanma Moreno de llevar el metro hasta el PTA y que en cinco años de gobierno en Andalucía »sólo han ejecutado la finalización de una parada del metro«.
Apuesta inversora
Javier Salas ha sostenido que el Gobierno de España «no está en el ruido y sí en actuar en la mejora de la movilidad» en la zona occidental de la provincia con actuaciones ya ejecutadas o en desarrollo por valor de 47,5 millones (la mejora del firme de treinta kilómetros de la A7 en Fuengirola, Mijas y Marbella; la mejora de la seguridad vial en los túneles de Montemayor, La Quinta, río Verde, Nagüeles, Santa María I, Calahonda, Casares, Corominas, Santa María II y Estepona, así como en los túneles de Churriana y San Pedro Alcántara de la A-7; y la mejora de doce pasarelas peatonales de la A-7 en Marbella y Estepona«.
Asimismo, según ha enumerado Salas, está pendiente de adjudicación una inversión de 15,8 millones para la instalación de 28 pantallas acústicas para reducir el ruido en la variante de Marbella de la AP-7, mientras que en materia de ferrocarril ha recordado que el Gobierno trabaja ya en el desdoblamiento de la vía del Cercanías a Fuengirola para reducir la frecuencia de trenes de 20 a 15 minutos con un presupuesto aproximado de 40 millones, además de los 370 millones para actuaciones e la línea entre Algeciras y Bobadilla, la conexión por alta velocidad entre Málaga y Granada o el 'by-pass' de Almodóvar del Río para reducir el trayecto por alta velocidad entre la capital y Sevilla.
El subdelegado ha añadido que Gobierno «sigue sumando compromisos» con el estudio previo para la mejora de los accesos a Málaga desde el tramo oriental de la A7 o el proyecto para mejorar la capacidad de la MA-20 entre Málaga y Torremolinos que se somete a información pública con un presupuesto de 190 millones.
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