Juanma Moreno y Elías Bendodo depositan su voto a favor de Núñez Feijóo, en la sede provincial del PP. Migue Fernández

El PP de Málaga sonríe con la presidencia de Núñez Feijóo

Juanma Moreno y Elías Bendodo formalizan su voto para que el líder gallego presida el partido y se pide «peso» para los populares andaluces en la futuro ejecutiva nacional

Lunes, 21 de marzo 2022, 14:10

El PP de Málaga siempre se ha sentido muy identificado con ser un partido centrista, moderado y de miras abiertas a los cambios que se producen en la sociedad. Sin embargo, cuando Pablo Casado obtuvo la presidencia del PP a nivel nacional, a los máximos representantes de los populares malagueños nunca les ha visto del todo cómodos con el fondo y las formas que iba adquiriendo el partido. De hecho, cabe recordar que la candidatura de Casado fue auspiciada y apoyada en la provincia solo por actores de tercera o cuarta fila, mientras que los nombres importantes, entre ellos, Juanma Moreno y Elías Bendodo, apostaron por Soraya Sáenz de Santamaría. Aunque todos acabaron plegándose a Casado, la verdad es que nunca se le acabó de ver como un líder capaz de fraguar ese anhelado «PP de mayorías». Es decir, una formación que agasaja y seduce al votante que se ubica en el centro ideológico y que declina los triunfos electorales. La comodidad ha retornado ahora de lleno y en redondo con Alberto Núñez Feijóo, al que se le ve como un líder sosegado que representaría todo aquello en lo que el PP de Málaga quiere verse reflejado.

Publicidad

Ese sentimiento hacia Núñez Feijóo ha vuelto a quedar patente este lunes, en un nuevo formalismo de los muchos que jalonan en estos días la carrera del gallego hacia la presidencia del PP, en la que parte sin contendiente. Juan Moreno y Elías Bendodo han pasado por la sede provincial del partido para ejercer esta mañana su voto cara al congreso nacional que se celebrará el 1 y 2 de abril en Sevilla. Ambos han mostrado la papeleta con el nombre de Núñez Feijóo a las cámaras y han procedido a introducirla en la correspondiente urna. Pocas veces se recuerda en el PP de Málaga una unidad tan firme en torno a un candidato a liderar el partido.

El grado de identificación entre el PP de Málaga y lo que proyecta Núñez Feijóo es absoluto. «Probablemente, el nivel de sintonía entre el PP de Málaga y lo que representa Alberto Núñez Feijóo es de un 99%. Eso significa que estamos satisfechos y creemos de manera honesta que es el mejor candidato para el partido y para ser el candidato a presidir España», ha manifestado Moreno.

También ha quedado claro que en el PP de Málaga hace tiempo que constataron que las expectativas electorales con Casado eran malas. Entre los cargos municipales y nacionales que han acudido también a la sede, entre ellos, Carlos Conde, Elisa Pérez de Siles o Carolina España, ha habido unanimidad a la hora de atribuir cierta bisoñez al proyecto de Casado y también una falta de tacto a la hora de respetar las estructuras territoriales de los partidos. El propio Moreno ha incidido en este punto, al subrayar que Núñez Feijóo sí representa un «candidato ganador», algo que habría demostrado con sus cuatro victorias electorales en Galicia.

En el caso de Núñez Feijóo, así ha añadido Moreno, se garantiza que el futuro líder del PP adopte «una visión periférica» que mire más allá de lo que ocurra en Madrid. «Él representa a esa España periférica que tiene que ser tenida en cuenta en el ámbito institucional y orgánico. Necesitamos sentir el palpito de estar en las agendas políticas y entender la maravilla de país que tenemos, diverso, plural y, a la vez, cohesionado», ha declarado.

Publicidad

En la configuración de la futura ejecutiva nacional, el presidente del PP andaluz ha pedido a Núñez Feijóo que «Andalucía tiene que tener peso» y lo ha argumentado en base a que se trata de la comunidad autónoma con más afiliados y de más envergadura territorial.

En esta sintonía absoluta se llega al congreso de Sevilla. Una cita que para Moreno también debe servir para dar por cerrada y cosida la crisis que se desató en el partido y que acabó llevándose por delante a Casado. «Supone para nosotros un revulsivo y un estímulo porque después de una crisis que ha sido traumática y compleja, creo que la vamos a cerrar en tiempo récord y con serenidad», ha sentenciado Moreno.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad