Una turista camina junto a una fuente en pleno terral en Málaga. Salvador Salas

El tiempo

Málaga sigue siendo el horno de España

Todas las estaciones de la capital de la Costa del Sol lideran el ránking de temperaturas a nivel nacional, aunque no se han superado los 37,5 grados

Ignacio Lillo

Málaga

Miércoles, 14 de agosto 2024, 17:21

El actual episodio de terral, que ya tocará hoy a su fin, está dando sus últimos coletazos con valores que no están siendo especialmente intensos, en comparación con otros casos recientes. La paradoja es que, sin ser un calor extremo, Málaga se mantiene por segundo día consecutivo como el horno de España.

Publicidad

Todas las estaciones de la capital malagueña lideran el ránking de las temperaturas a nivel nacional. Empezando por el aeropuerto, que tiene la máxima de España, con 37,5 grados a las 15.40 horas. Junto a estas, destacan Torremolinos (37,4); la sede del Centro Meteorológico, en Teatinos (37,4); y el puerto (36,8).

Hay valores altos también en Estepona, Coín y Vélez, en torno a los 35-36 grados. Fuera de Málaga, destacan Andújar (Jaén); Totana (Murcia) y San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas de Gran Canaria), todas ellas en similares cifras a las reseñadas.

La paradoja es que Málaga marque la máxima nacional con temperaturas que realmente son más bajas de las que hay habitualmente en puntos como Córdoba o Sevilla. Ello se debe a que el poniente cálido coincide con el paso de una Dana, con viento y nubosidad alta, que mantiene al resto del país en valores bajos, incluso con fuertes lluvias y tormentas en el norte y Baleares.

El terral se mantendrá sólo durante el día, ya que al anochecer de hoy se espera que rolará de nuevo a levante. Por esta causa, el jueves, 15, por la mañana, podrían caer «algunas gotas» (Aemet da un 55% de probabilidad de lluvias) en la provincia. En todo caso, nada que ver con lo que se espera en la vecina provincia de Almería, en aviso amarillo por lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado.

Publicidad

Otro indicador de lo que está por venir es la temperatura del agua del mar, que ayer marcó 25,6 grados en la boya del puerto de Málaga, por lo que ya ha bajado un grado desde ayer (26,8), y llegó a marcar hasta 27 el día 10. Para el jueves ya se prevé que habrá descendido hasta unos 22 grados, con lo que la sensación de bochorno y las temperaturas nocturnas irán en descenso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad