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Un estudio realizado por el entonces Ministerio de Fomento (ahora de Transportes) situaba a Málaga como la provincia española con más túneles de la red estatal con carencias de seguridad. La provincia, empatada con Asturias, acaparaba 21 de los 113 pasos de riesgo en ... los que se consideraba necesario hacer mejoras en cuanto a salidas de emergencia y evacuación, detección y extinción de incendios, ventilación, señalización, drenaje o iluminación para ajustarse a las directrices de la UE antes de 2019.
Efectivamente, España va tarde en su cumplimiento y se expone a una posible sanción por ello, pero parece que por fin se pone en marcha. Al margen de la decena situados en la autopista de la Costa (AP-7) en los que viene trabajando la empresa concesionaria, el Gobierno central acelera ahora para acometer ese refuerzo de la seguridad en nueve túneles que jalonan la A-7 a su paso por la provincia. Para tratar de minimizar la incidencia en el tráfico, se irán ejecutando progresivamente y por fases durante los próximos tres años.
Tras las rebajas logradas en los procesos de contratación, de los 33,1 millones previstos la inversión final será de 26,4 millones, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con fondos europeos. Los dos que faltan respecto al citado informe son el de Cerrosol (Nerja), que ya fue objeto de mejoras; y en la capital, el falso túnel de Carlos Haya, ahora adscrito a la carretera de circunvalación MA-20.
Distribuidos en tres lotes, la Dirección General de Carreteras acaba de adjudicar el contrato del primero de ellos, que contempla la adecuación de los túneles de San José y Cerrado de Calderón (Málaga capital) con un presupuesto de 7,48 millones de euros, casi dos menos que los 9,3 por los que fue licitado. La unión temporal de empresas formada por Copisa y Elsamer se ha hecho con este encargo al que optaban otras 17 aspirantes.
Precisamente estas dos compañías, en alianza con una tercera (Dominion), también firman la oferta que ha sido propuesta como adjudicataria (paso previo a la adjudicación definitiva) por ser la más ventajosa a ojos de la mesa de contratación de Carreteras para actuar en los cinco túneles del tramo de la A-7 que discurren por la Axarquía: Capistrano, Tablazo, Frigiliana, Lagos y Torrox. En este caso, la actuación se cerrará en 15,19 millones de euros frente a los 19,3 por los que salió a concurso.
De forma paralela, Carreteras también tiene ya perfilado el contrato para los túneles de Churriana y San Pedro Alcántara. El órgano estatal ha propuesto como adjudicataria la oferta presentada por Obrascon Huarte con un coste de 3,7 millones, rebajando en un millón el presupuesto máximo de licitación.
Estas intervenciones en los túneles de la A-7 se suman al proyecto para corregir los baches e irregularidades existentes en los 28 kilómetros de autovía desde Fuengirola hasta Marbella. La actuación, que lleva planificándose más de una década, está a punto de comenzar una vez que a mediados de febrero fue adjudicada por 6,16 millones.
Dada la elevada intensidad del tráfico que registra esta carretera (70.000 vehículos diarios), unido a la sucesión de salidas a urbanizaciones que jalonan todo el trazado, la Dirección General de Carreteras contempla que la mayor parte de los trabajos se acometan por la noche, al objeto de minimizar las afecciones a la circulación en este vial que discurre por los términos municipales de Fuengirola, Mijas y Marbella.
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