Los padres reclaman más profesionales para atender adecuadamente a sus hijos. SUR

Padres y madres de Málaga piden que se regule la ratio para alumnos con necesidades especiales

Desde la AMPA Mediterráneo del CEIP Los Campanales, en Las Lagunas, se ha iniciado una recogida de firmas y contactado con representantes políticos para conseguir una atención más individualizada hacia este alumnado

Martes, 24 de mayo 2022

La AMPA Mediterráneo, del colegio público Los Campanales, en Las Lagunas de Mijas, ha iniciado una campaña para difundir la problemática del alumnado con necesidades educativas especiales y recoge firmas en apoyo de su iniciativa para lograr una regulación del número máximo de alumnos que pueda atender el especialista que trabaja con estos niños y niñas.

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El alumnado con necesidades educativas especiales (NEE) está escolarizado en aulas ordinarias, pero atendido por especialistas, que pueden ser profesionales de Pedagogía Terapéutica (PT), Audición y Lenguaje (AL) así como Personal Técnico de Integración Social (PTIS). Son los alumnos con discapacidad visual o auditiva, motora o intelectual o autistas.

Según Silvia González, vicepresidenta de la AMPA Mediterráneo, el objetivo de esta iniciativa es conseguir que quede regulada con claridad la atención a estos menores mediante una normativa que fije la ratio o número de alumnos con NEAE que corresponden a cada profesional. «La mayoría de los centros docentes públicos andaluces atienden a una cantidad muy elevada de alumnado con NEE, imposibilitando una atención individualizada».

En el caso del CEIP Campanales hay 47 alumnos con necesidades educativas especiales, que son atendidos por dos profesionales de Pedagogía Terapéutica a tiempo completo y uno dos días a la semana y un profesional de Audición y Lenguaje a tiempo completo y otro a tiempo parcial. Una atención «muy insuficiente», denuncia la madre.

El centro educativo y las familias llevan años planteando a la Delegación Territorial de Educación la necesidad de aumentar los recursos humanos, pero la respuesta «sigue siendo insuficiente para cubrir las necesidades de nuestro alumnado que ejerce su derecho a una educación inclusiva. Esta misma situación se da por desgracia en muchos centros educativos andaluces», apunta Silvia González.

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27.000 alumnos censados

Según los últimos datos proporcionados, en la provincia de Málaga hay algo más de 16.400 alumnos y alumnas censados que requieren un profesional de PT y algo más de 10.600 que requieren a un especialista de AL. Junto a estas cifras, hay 755 docentes de PT y 295 de AL, lo que arroja una ratio media de 22 alumnos por docente de PT y 36 para el caso de AL. El sindicato Comisiones Obreras ha denunciado la falta de personal especializado para el alumnado con necesidad de apoyo educativo y considera que estas ratio son «inasumibles» y que impiden una digna atención a la diversidad correcta.

Comisiones Obreras defiende una reducción de la ratio en las aulas ordinarias que cuenten con alumnado NEAE, que todos los centros educativos de la provincia de Málaga cuenten con especialistas de PT, AL y de PTIS sin que tengan que compartir dos o más centros semanalmente, que se establezca una ratio máxima de entre 9 y 12 alumnos/as por cada maestro/a especialista en PT y AL, que haya una ratio para los maestros/as especialistas de ATAL, una ratio máxima para el PTIS, que haya un orientador/a por cada centro de Educación Infantil y Primaria y que se baje la ratio a 250 alumnos/as por especialista en los institutos.

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