Josele González, a la izquierda de la imagen, junto a Daniel Pérez y José Bernal, en la Diputación. Sur
Análisis

La debilidad territorial del PSOE de Málaga

Política. ·

Una vez concluido el proceso de constitución de instituciones tras las últimas municipales, el partido atesora su menor cuota histórica de poder local en la provincia

Sábado, 30 de septiembre 2023, 00:15

En estos días se acaban de cumplir los primeros cien días de gobierno de los nuevos ayuntamientos salidos de las urnas en las elecciones locales ... del pasado 28 de mayo. Paralelamente, también ha concluido el proceso de constitución de las diferentes administraciones supramunicipales (Diputación y mancomunidades) que se configuran en función del resultado de esos comicios. Una de las conclusiones que este procedimiento deja en Málaga es que a día de hoy el PSOE cuenta con la menor cuota de poder territorial en la provincia en toda la historia de la democracia.

Publicidad

Los dos últimos ámbitos de poder perdidos por el partido liderado por Daniel Pérez son la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía y la Mancomunidad de la Sierra de las Nieves. En la primera, los populares se han hecho con la presidencia con Jorge Martín, mientras que en la segunda ha sido IU la que se ha puesto al mando con el alcalde de Istán, José Miguel Marín, con los votos a favor del PP. A día de hoy, los socialistas no están al frente de ninguna institución de ámbito supramunicipal.

Si se analizan los datos, el PSOE tiene hoy alcaldes en 37 municipios de la provincia, siendo los más importantes por volumen de población Cártama y Mijas. Esta última es la tercera ciudad con más habitantes que gobiernan los socialistas en Andalucía tras Dos Hermanas y San Fernando, lo que sitúa a su alcalde, Josele González, como el político del PSOE con mayor poder territorial en Málaga; a ello se suma que este aliado del secretario general socialista en la provincia es el portavoz de su partido en la Diputación.

Alcaldías

La de 37 alcaldes es la segunda cifra más baja cosechada por el PSOE en Málaga desde 1979 cuando consiguieron 36, aunque con la diferencia de que aquel año lograron la vara de mando en grandes ciudades como la capital, Marbella, Fuengirola, Mijas, Vélez-Málaga o Alhaurín el Grande. A partir de 1983, las segundas elecciones locales, los socialistas siempre se han movido en la provincia en el entorno del medio centenar de alcaldes, llegando a gobernar hasta en 68 municipios en 1991 sobre un total de 100. En ese momento, ocho de cada diez malagueños tenían un alcalde socialista, a lo que se unía la presidencia de la Diputación y de las Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y la Oriental.

Publicidad

Incluso en sus dos peores momentos, en 1995, cuando comenzó el cambio de ciclo político en la provincia con un PP en alza, y en 2011, cuando el partido se desplomó a nivel local a consecuencia de la crisis económica con el PSOE en el Gobierno de la nación, los socialistas malagueños lograron mantener una cuota mayor de poder respecto a la actual situación.

En 1991, los socialistas gobernaban al 81% de los malagueños y controlaban la Diputación y dos mancomunidades

Así, tras las elecciones de 1995 mantuvieron ciudades como Antequera, Ronda y Mijas –posteriormente se añadiría Vélez-Málaga tras una moción de censura– y un total de 49 alcaldías, gobernando sobre el 17,1% de la población, ahora mismo lo hacen sobre el 11,2% de los malagueños, según los datos recabados por este periódico del INE y de la composición de los ayuntamientos.

Publicidad

Mientras que en 2011 gobernaron en dos grandes ciudades, Cártama y Benalmádena, que se sumaron a otras 42 alcaldías, los que les permitió gobernar sobre el 12,5% de la población malagueña. A ello se unió que preservaron el poder en la Mancomunidad de la Sierra de las Nieves en la figura de Sebastián Rueda, entonces alcalde de Guaro, y que un año después cedió el testigo a su compañero de partido, Antonio Pérez, alcalde de Alozaina, quien se ha mantenido en el cargo hasta 2023, un periodo de once años donde se ha logrado la aprobación del Parque Nacional Sierra de las Nieves.

Instituciones supramunicipales

En lo que respecta a las otras dos mancomunidades, los socialistas no tocan poder en la de la Costa del Sol Occidental desde 1995, cuando Jesús Gil sustituyó al que fue alcalde de Benalmádena Javier Ortiz Carrasco entre 1991 y 1995. Mientras que en la Axarquía, han estado al frente los dos últimos mandatos: desde 2015 a 2019 el presidente fue Gregorio Campos, alcalde de Iznate, y los últimos cuatro años, José Juan Jiménez, regidor de La Viñuela.

Publicidad

En cuanto a la Diputación, hace ya doce años que el PSOE perdió el poder en una institución que gobernó entre 1979 y 1995 y entre 1999 y 2011 (en estos últimos mandatos siempre en coalición con partidos como el PA o IU). En las últimas elecciones municipales, además, el PP logró la mayoría absoluta en la institución provincial, mientras que los socialistas se quedaron en diez diputados.

Este ciclo político donde el PSOE se encuentra en sus horas más bajas en cuanto a cuota de poder territorial, contrasta con la posición del PP, liderado por Patricia Navarro, quien a día de hoy gobierna sobre el 84% de los malagueños, está al frente de los grandes ayuntamientos y preside la Diputación y dos de las tres mancomunidades que existen en la provincia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad