Pérez, ayer, en una rueda de prensa en Martiricos. salvador salas
Crónica Política

Los efectos de la decisión de Daniel Pérez

La dirección del PSOE elude valorar la postura del portavoz municipal aunque la confianza se quiebra y los críticos creen que su posición puede decantar los apoyos de Málaga hacia Espadas

Miércoles, 28 de abril 2021, 01:08

El pasado lunes, durante la celebración telemática de la ejecutiva provincial del PSOE de Málaga, Daniel Pérez deshojó la margarita del dilema moral y político en el que ha estado sumido las últimas semanas y apostó abierta y claramente por el adelanto de las primarias ... para elegir al candidato socialista a la presidencia de la Junta de Andalucía. Una decisión madurada –donde no faltaron las presiones desde las dos alas actuales del partido en la región–, que no ha sido fácil tomar para el portavoz izquierdista en el Ayuntamiento de la capital ya que con ella se alinea con las tesis defendidas por el sector crítico que abandera cambios en el socialismo andaluz y le distancia de la postura de la dirección provincial encabezada por José Luis Ruiz Espejo y de la líder del partido en Andalucía, Susana Díaz, dos de sus grandes valedores y con los que hasta ahora venía manteniendo una buena sintonía.

Publicidad

Este martes, Pérez reafirmó públicamente su posición de que se adelante la elección del aspirante a la Junta y en un acto para denunciar las deficiencias en el mantenimiento de los colegios públicos de la capital, sostuvo: «Demos ya la palabra a los militantes. No podemos estar hablando hasta diciembre de temas internos». Y es que, a su juicio, una vez que se ha abierto en el seno del partido el debate sobre las primarias lo idóneo es «cerrarlo cuanto antes».

La decisión del portavoz en la Casona del Parque sorprendió a algunos de los integrantes de la ejecutiva provincial y creó cierto malestar. Sin embargo, desde la dirección del partido evitaron ayer entrar a valorar el posicionamiento de Daniel Pérez para «no echar más leña al fuego». A pesar de ello, algunas fuentes consultadas afirmaron que se ha producido un punto de inflexión y una quiebra de la confianza mutua cuyos efectos se verán en los próximos meses en función de cómo se vayan desarrollando los acontecimientos: adelanto o no de las primarias –se especula en que la dirección federal podría convocarlas tras las elecciones de Madrid–, el resultado de las mismas y las consecuencias que pueda tener en el congreso regional del PSOE-A de finales de año.

Desde la corriente crítica del socialismo malagueño se valora positivamente el paso dado por Pérez. Antes del mismo, en el seno de este movimiento alternativo, según fuentes consultadas, los cálculos que manejaban sobre los apoyos internos con los que contaban eran de una cierta igualdad con el oficialismo y ahora consideran que la postura del portavoz en la capital puede decantar el peso de los apoyos de la provincia hacia el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que aunque oficialmente aún no ha dado el paso se vislumbra como el candidato alternativo a Susana Díaz.

Publicidad

Noticia Relacionada

Daniel Pérez evitó este martes verbalizar públicamente si apoya a Susana Díaz o a Juan Espadas intentando mantener una posición de equidistancia que contradicen sus actos ya que apoyando el adelanto de las primarias se sitúa en la misma postura que el regidor sevillano o que agrupaciones provinciales como las de Jaén o Granada, a las que se espera que se unan las de Cádiz y Huelva. Entre los afines a Díaz se contaba con un apoyo en bloque de la cúpula de Málaga a la actual secretaria general, una unidad que Pérez ha resquebrajado.

Preguntado sobre si está a favor de un cambio de modelo y de liderazgo en el PSOE-A, el portavoz en el Ayuntamiento de Málaga se limitó a decir: «El PSOE siempre ha sido un partido en movimiento, que se va adaptando en programas, ideas, a las personas, a las necesidades que tienen los andaluces y por eso hemos gobernado Andalucía durante 37 años».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad