

Secciones
Servicios
Destacamos
Los movimientos que defienden la necesidad de un cambio de proyecto y de liderazgo en el PSOE de Andalucía cara a su futuro congreso siguen ... sucediéndose. Los dos últimos acontecimientos en esta línea están relacionados con la publicación de un manifiesto por parte de una plataforma de feministas socialistas de Málaga las especulaciones sobre la posible candidatura de Juan Espadas a disputar la secretaría general del partido a Susana Díaz; ayer, dos hombres fuertes de Pedro Sánchez en la dirección federal socialista, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y José Luis Ábalos coincidieron en afirmar que el alcalde de Sevilla es «uno de los mejores activos» que tiene el partido en Andalucía. Ante estas posiciones, José Luis Ruiz Espejo, líder de los socialistas malagueños, no se sale del guión argumental y evita pronunciarse con el argumento de que no toca abordar las cuestiones orgánicas.
Este lunes, en una rueda de prensa para pedir a la Junta que dé marcha atrás en el cierre del Centro de Internamiento de Menores Infractores (CIMI) San Francisco de Asís de Torremolinos previsto para el 1 de enero y mostrar el apoyo a sus trabajadores, Ruiz Espejo afirmó que cuando se convoquen los congresos será el momento de abrir el debate y pronunciarse sobre las cuestiones internas del partido y que mientras tanto el PSOE debe estar centrado en las prioridades de la ciudadanía: la salida de la pandemia, la recuperación económica y social, la atención a los colectivos más vulnerables y la defensa de los servicios públicos.
Por activa y por pasiva, ante las preguntas de este periódico sobre el manifiesto de las feministas socialistas de Málaga y la opción de Juan Espadas como alternativa a Susana Díaz, el dirigente socialista insistió en la necesidad de respetar los tiempos estipulados en los estatutos del partido para abordar las cuestiones internas y que será en ese momento cuando se podrán valorar «todas las opiniones».
Mientras tanto, el manifiesto lanzado el pasado sábado por la 'Plataforma Feminismo Socialista', que pide «generar un debate interno que posibilite el cambio que el PSOE-A necesita» y sostiene que el proyecto que representa Díaz «no garantiza el éxito ante los retos a los que nos enfrentamos», sigue sumando adhesiones tanto de hombres como de mujeres y no sólo de Málaga, sino de otras provincias como Córdoba, Cádiz, Granada o Sevilla.
El documento ya cuenta con 76 firmas, de ellas 65 son de mujeres y el resto de varones. Entre ellas están la de las exalcaldesas María del Mar González (Ardales) y Pilar Ortiz (Canillas de Aceituno); la regidora de Benaoján, Soraya García Mesa; la diputada por Málaga Mariló Narváez y su homóloga por Córdoba Rafaela Crespín; la que fuera alto cargo de la Junta Susana Radío; la exconcejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada y actual edil María de Leyva Campaña; o la concejala de Priego de Córdoba Inmaculada Román Castillo.
Noticia Relacionada
Entre los varones que han suscrito el documento están los alcaldes de Torremolinos y Cártama, José Ortiz y Jorge Gallardo, respectivamente y que ya se han pronunciado públicamente por la necesidad de un cambio en el PSOE-A; el senador José Aurelio Román; el exportavoz en el Ayuntamiento de la capital Rafael Fuentes; o el concejal de Vélez-Málaga José María Domínguez Pérez –un político muy cercano al diputado y cabeza visible del sanchismo en la provincia Ignacio López–
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.