El PSOE de Málaga exigirá responsabilidades al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y al delegado territorial en la provincia, Carlos Bautista, por responder «tarde y mal» ante el coronavirus en los municipios malagueños, en especial, en la localidad de Cuevas del Becerro, donde a todos sus vecinos se les está haciendo una prueba PCR tras arrojar el cribado masivo de la pasada semana una alta positividad.
Publicidad
El secretario general del PSOE en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha denunciado en rueda de prensa que «la tardanza y la indecisión» a la hora de adoptar medidas por parte de la Consejería de Salud ha ocasionado que «se desboque por completo» el número de positivos en municipios malagueños como Teba, Almáchar, Serrato, El Borge, Cortes de la Frontera o Cuevas del Becerro y ha recordado que el PSOE lleva un mes reclamando que se pongan en marcha cribados, la realización de más pruebas PCR y la contratación de más rastreadores sin que hubiera medidas por parte de la Junta «para evitar males mayores». Asimismo, ha puesto el acento en lo vivido en la residencia de mayores de Archidona con un aumento de los casos y el fallecimiento de algunos de los internos.
Ruiz Espejo se ha detenido especialmente en la situación de Cuevas del Becerro criticando que la Junta de Andalucía haya «desechado» las peticiones de actuaciones que desde hace un mes se le ha venido exigiendo por parte del Ayuntamiento de la localidad, los vecinos a través de protestas y grupos políticos como el socialista con peticiones en el Parlamento de Andalucía. En este sentido, el líder provincial del PSOE ha achacado a la «presión» de los cueveños que se haya hecho el cribado masivo y ante la alta tasa de positivos Salud haya decidido finalmente hacer las pruebas a todo el pueblo -está previsto que concluyan hoy-.
«La respuesta ante esta alta tasa de contagios de la Junta ha vuelto a llegar tarde y mal, se debe atajar la situación y exigiremos responsabilidades al consejero y al delegado de Salud, ahora lo importante es tomar medidas para frenar los contagios«, ha subrayado.
Asimismo, en materia sanitaria, José Luis Ruiz Espejo ha exigido al gobierno de PP y Ciudadanos en la Junta que refuerce los centros de la salud de la provincia para que la vacunación contra el Covid-19 no sufra las mismas demoras que ahora tiene la de la campaña de la gripe, que acumula «varias semanas por la falta de personal sanitario» y ha vuelto a reclamar «un verdadero plan de choque» en materia sanitaria con más recursos, profesionales sanitarios, rastreadores y pruebas PCR para atajar los nuevos positivos y atajar rápidamente la situación y que no se descuide la atención a otras patologías.
Publicidad
«Estamos a las puertas de un mes crítico, puede suponer el inicio del fin de la pandemia o el que provoque una tercera ola, por eso es importante la opinión de los sanitarios para que se tenga especial cuidado y que asumamos la situación con prudencia para evitar otra escalada«, ha apostillado.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.