

Secciones
Servicios
Destacamos
El movimiento que defiende la necesidad de un cambio de proyecto y liderazgo en el PSOE de Andalucía en el congreso regional –se prevé su ... celebración a final de este año– sigue sumando adhesiones en Málaga. Los alcaldes socialistas José María González (Sierra de Yeguas), Alejandro Herrero (Frigiliana) y Antonio Campos Garín (Macharaviaya) y el secretario general de la Agrupación de Carretera de Cádiz en la capital (una de las de mayor fuerza), Javier Salas, abogan por abrir un periodo de reflexión que desemboque en la presentación de un proyecto político alternativo al de la actual secretaria general del partido en la región, Susana Díaz, quien ya ha anunciado su intención de presentarse al proceso de primarias cuando éste se convoque para elegir al nuevo líder del socialismo andaluz.
Estas voces se unen a las de otros regidores que ya se han pronunciado en la misma línea como José Ortiz (Torremolinos), Jorge Gallardo (Cártama) y Soraya García Mesa (Benaoján) o históricos del partido como José Asenjo y Enrique Linde. Todos coinciden en apostar por el cambio y articular un nuevo proyecto en Andalucía y después abordar el nombre de la persona que deberá liderarlo.
«Es sano que haya un proyecto alternativo de cambio e ilusión frente al continuismo que representa Susana Díaz», afirmó a este periódico Salas, exdelegado de Agricultura de la Junta en la provincia bajo el último mandato de Díaz como presidenta andaluza. Al frente de una agrupación donde militan críticos con la actual secretaria general como Luciano Alonso y que está incardinada en un distrito que es de los que más votos socialistas aporta en la provincia, Javier Salas sostuvo que el hecho de que el partido no gobierne ni la capital, ni la Diputación ni la Junta es el momento «idóneo» para que se reflexione sobre «si lo estamos haciendo bien o hay que acometer un cambio».
Para José María González la sensación «generalizada» que le transmiten militantes y simpatizantes socialistas es que es «necesario un cambio» en el PSOE andaluz y, a su juicio, se debe abordar una renovación «lógica, pausada y coherente para presentar ante la ciudadanía un proyecto «ilusionante y de renovación que permita al partido recuperar el gobierno andaluz».
«Con su trabajo, Susana Díaz hizo una labor que es de agradecer y es libre de poder presentarse a las primarias, pero hay una gran parte de la militancia y simpatizantes que reclaman un proyecto nuevo e ilusionante», añadió el alcalde de Sierra de Yeguas.
Para Alejandro Herrero un nuevo proyecto es «la única forma» de que el PSOE andaluz recupere «su credibilidad» ante la ciudadanía y que ésta escuche las propuestas del partido.
Antonio Campos se alineó desde el principio con Pedro Sánchez cuando optó a liderar el PSOE a nivel nacional y defiende un cambio de liderazgo y de proyecto en el socialismo andaluz. «Hace falta un cambio sustancial. Estamos en un nuevo ciclo y para recuperar la Junta hay que hacerlo desde un planteamiento nuevo, con un cambio de formas y con un partido que tenga más en cuenta a la militancia y esté más en contacto con la calle», añadió el alcalde de Macharaviaya.
A finales del pasado enero nació 'Andalucía-Socialista', una plataforma impulsada por militantes del partido a nivel andaluz y que aboga por una transformación del PSOE-A desde la base. El afiliado sevillano Luis Ángel Hierro, profesor de Economía de la Universidad de Sevilla, fue el redactor del manifiesto de este movimiento que hace unos días se presentó en Málaga.
Fue en una reunión telemática de trabajo protagonizada por Hierro y a la que se conectaron unos ochenta militantes de la provincia, entre ellos Rafael Fuentes, que fue aspirante a la secretaria general provincial en 2017, y que en enero fue uno de los firmantes del documento 'Rearmar el socialismo andaluz, una necesidad ineludible', un movimiento de base surgido en la provincia y que ahora está alineado con 'Andalucía Socialista'. Al mismo también pertenece el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo.
En ese encuentro telemático se explicó que la puesta en marcha nueve foros de debate para abordar en un par de meses los 114 puntos que permitan construir un proyecto «alternativo y de cambio» para el PSOE de Andalucía, según dijo Hierro a SUR.
El que fuera ponente de las Políticas Económicas en el congreso federal que eligió a Pedro Sánchez sostuvo que ese proyecto alternativo debe ser «claramente de izquierdas y andalucista en el sentido de que la voz de Andalucía se ha perdido y eso no es bueno ni para Andalucía ni España» y que se vea como diferente al que encarna Susana Díaz que es «más de centro».
«Queremos relanzar el proyecto del PSOE en Andalucía proponiendo a los andaluces un nuevo pacto de izquierdas y andalucista. Un proyecto que recupere el voto de los jóvenes. Para eso hemos creado las mesas de debate de la que saldrá ese nuevo proyecto», subrayó Hierro.
Insistió en que 'Andalucía Socialista' es un movimiento de base que trabaja «en pos de un proyecto y no de cargos», que busca «ilusionar» a la militancia y la ciudadanía, que «no va contra nadie ni va a decirle a nadie que no se presente porque creemos en las primarias» y que busca un nuevo proyecto socialista que les permita «ganar bien» las próximas elecciones andaluzas para poder gobernar la Junta.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.