Cuando las últimas notas de 'La Internacional' resonaron en el pabellón de Feria Valencia donde del PSOE clausuró este domingo su congreso federal, se activó el reloj de la cuenta atrás para el cónclave de Málaga de los días 11 y 12 de diciembre, del ... que saldrá la nueva dirección. El socialismo malagueño se prepara para vivir unas intensas semanas ya que afronta el inicio del proceso sin un aspirante a liderar el partido que concite la unanimidad o aglutine una amplia mayoría en torno a su candidatura.
Publicidad
Esa es una de las señales que han dejado los movimientos que desde el viernes y hasta ayer se produjeron en el seno de la delegación malagueña. Hasta cuatro posibles candidatos, como avanzó este periódico, se otean en el horizonte y en estos días han sopesado apoyos y trazado estrategias: el secretario general actual, José Luis Ruiz Espejo; el diputado y exmiembro de la ejecutiva federal Ignacio López; el llamado 'grupo de los alcaldes', aglutinado en torno a regidores como José Ortiz (Torremolinos), Antonio Moreno Ferrer (Vélez-Málaga), José Antonio Gómez (Ojén) o Soraya García Mesa (Benaoján); o el portavoz en el Ayuntamiento de la capital, Daniel Pérez.
Noticia Relacionada
La hoja de ruta tiene marcado en el calendario varios hitos: la celebración de los comités provinciales entre el 21 y el 31 de octubre para activar el proceso de primarias; la presentación de las pre-candidaturas a partir del 8 de noviembre, un día después del congreso del PSOE de Andalucía que se celebrará en Torremolinos para encumbrar a Juan Espadas; y la celebración de primarias el 21 de noviembre si hay más de un candidato (habría una segunda vuelta el día 28 de ese mes si ningún aspirante logra más del 50% de los votos).
Este contexto pronostica unos ajetreados días de actividad orgánica en el seno del socialismo malagueño donde se sucederán las llamadas, las reuniones o los almuerzos para terminar de perfilar las posibles candidaturas tras los movimientos que ya se han producido en Valencia. En este sentido, este periódico fue testigo en la medianoche del pasado domingo de la conversación en un jardín entre Ignacio López y Juan Espadas, donde, según fuentes consultadas, abordaron la situación del partido en Málaga.
Otra señal significativa que deja el congreso federal son los movimientos en torno a Daniel Pérez, quien estuvo en todo momento cerca de Espadas, situó a una de sus afines, María de las Nieves Ramírez, en la ejecutiva federal e incluso se apunta que la entrada de la aloreña Desireé Cortés en el comité federal –el máximo órgano entre congresos– estaría ligada a la futura candidatura del portavoz municipal
Publicidad
Además de Cortés, en el comité federal entró otro malagueño, Ignacio López, como saliente de la ejecutiva federal.
Una vez que la delegación malagueño regresó anoche se avecinan tiempos agitados en el PSOE provincial.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.