Alejandro Ruiz, fundador de ChecktoBuild, y Ana Medina, CEO de Genengine Migue Fernández

Málaga como provincia para fundar y consolidar una empresa, a examen

Dos jóvenes con iniciativa y ya con premios y trayectoria a sus espaldas analizan las oportunidades que ofrece y los retos que afronta el territorio

Lunes, 31 de julio 2023, 00:20

Son emprendedores multipremiados. Para empezar, por SUR hace pocos días. Y en este año con vidas casi paralelas, han sido finalistas en la Copa Mundial del Emprendimiento. En el horizonte tienen otro posible galardón, el de los eAwards España de la Fundación NTT Data, en ... el que ambos de nuevo son finalistas.

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Ana Medina, co-fundadora de la Genengine, una tecnológica especializada en el diagnóstico de enfermedades raras, y Alejandro Ruiz, creador de ChecktoBuild, que automatiza procesos en el sector de la construcción, son malagueños y hablan con este periódico sobre los beneficios que aportan la capital y la provincia a los empresarios incipientes y los retos que ha de afrontar el territorio para que el entorno sea más favorable para poner en marcha una idea de negocio o para que, una vez iniciada su andadura, se consolide.

Alertan ambos de que el emprendimiento y la tecnología no pueden ni convertirse ni considerarse una moda: «Tiene que haber valor de verdad», afirma Ruiz; «Se tiene que fomentar un ecosistema que sea sólido», remata Medina.

Los dos valoran lo que les aportan los premios: les dan visibilidad, los potenciales clientes los conocen, llegan los contratos... aunque confiesan que tienen que tener muy engrasada la maquinaria y estar muy preparados para que la confianza que se deposita en sus proyectos se vea satisfecha incluso en esos picos de demanda.

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Ana Medina, co-fundadora y CEO de Genengine

«Antes te tenías que ir a Madrid o Barcelona, ahora es un incentivo consolidarte en Málaga»

Ana Medina fundó Genengine junto a su hermano Daniel. En su familia hay médicos y era habitual comentar la necesidad de diagnosticar más rápido las enfermedades, sobre todo las raras. Y para acabar con ese déficit nació su empresa: con la agregación de datos, su tecnología y algoritmos, facilitan la toma de decisiones para acelerar esa detección.

–¿Cómo es Málaga para emprender?

–Yo no he intentado emprender en otro sitio, pero aquí he encontrado un ecosistema que crece mucho y varios programas de soporte a la empresa que se han desarrollado mucho el último año.

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Ana Medina Migue Fernández

–¿Se puede llegar a quedar pequeño?

–Depende mucho de tu modelo y de lo que tu empresa ofrezca. Lo mío es una aplicación que está en la nube y que está pensada desde el inicio para intentar que se implante en el máximo número de países posible. No es que Málaga se quede pequeño, sino que se siempre se busca expandir el negocio al máximo posible.

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–¿Cómo es Málaga para consolidar una empresa?

–Antes había la sensación de que para consolidarte tenías que ir a Madrid o a Barcelona y ahora creo que es un incentivo poder consolidarte en Málaga, poder vivir aquí y buscar al equipo también aquí.

–¿Cómo encaja vuestro proyecto aquí?

–A nivel andaluz sí hay mucho movimiento en la tecnología para la salud, con un parque biotecnológico y con programas de emprendimiento exclusivos para empresas de salud digital y biotecnológicas. En concreto en Málaga, no es que encontremos un ecosistema muy concreto como puede ser el Barcelona Health Hub, pero sí en cuanto a grandes empresas del sector salud o a grandes tecnológicas que están abriendo áreas de salud. También hay mucha implicación de las entidades públicas en la investigación en biotecnología y cada vez más enfocada en esa traslación de la investigación al mercado y a esa colaboración público-privada que a nosotros nos viene muy bien.

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«Tenemos problemas a la hora de encontrar inversores que entiendan el sector, la tecnología, los plazos y procesos de una empresa de este tipo»

–¿Echa algo en falta en la ciudad o en la provincia?

–Aunque no es exclusivo de Málaga, tenemos problemas a la hora de encontrar inversores que entiendan el sector, la tecnología, los plazos y los procesos que necesita una empresa de este tipo. También creo que las comunicaciones dentro de la provincia podrían mejorarse.

–¿Cuál sería el mensaje que lanzaría a los emprendedores malagueños?

–En el proceso de creación de la empresa, hay que aprovechar todos los programas de incubación, de soporte al emprendimiento, de mentoría, asesoría y de financiación, para empezar. Lo ideal también es buscar al equipo idóneo, que es una de las claves de que el proyecto prospere, o no. Además, un negocio puede salir o puede no salir, pero si vas con un buen equipo, no te arrepientes de estar emprendiendo.

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Alejandro Ruiz, fundador y consejero delegado de ChecktoBuild

«Málaga es a emprender como la inteligencia artificial a la tecnología: es donde todos quieren estar»

ChecktoBuild, la empresa de Alejandro Ruiz, busca automatizar los controles de calidad y de progreso de las obras para ahorrar costes, dar sostenibilidad a los proyectos y solventar errores con prontitud. La grabación de vídeos in situ, el 3D y un software son sus herramientas principales.

–¿Cómo se emprende aquí?

–Nacimos con sede en Málaga y seguimos teniéndola, aunque el equipo está en Valencia, en Madrid y Miami. Málaga es al emprendimiento de España como la inteligencia artificial a la tecnología: es donde todo el mundo quiere estar. Málaga es una ventaja competitiva.

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Alejandro Ruiz Migue Fernández

–¿Se le queda pequeño Málaga?

–No creo que exista una 'start up' que sólo se vaya a dedicar a una ciudad. No es ningún problema de Málaga, sino que el negocio quiere crecer: empiezas en un sitio y das pasos hasta que tu mercado es global. En cuanto a equipo y talento, yo no creo que Málaga se le quede pequeño a casi nadie; de hecho están viniendo muchas empresas. Un sueño como emprendedor es tener nuestra oficina, algo significativo, en la provincia de Málaga.

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–¿Se puede consolidar una empresa en esta provincia?

–Sabiendo que tu mercado va a ser global, sigo pensando que tu empresa puede continuar estando en Málaga y crecer aquí. Pero es muy importante tener claras tus prioridades: no te centres en estar en una ciudad si necesitas estar en otra.

–¿Cómo encaja su proyecto en esta provincia?

–Málaga, la Costa del Sol, ha sido muy buena en construcción, pero ya no sólo aquí, España tiene sus cuestiones a resolver con tecnología. Como start up tecnológica de construcción tenemos que valorar las dos cosas: que haya muchas construcciones y que estén capacitadas para trabajar con procesos tecnológicos. Trabajamos con las dos constructoras más grandes de España, pero tuvimos que dar el salto a EE UU, no porque el mercado aquí no sea atractivo, pero en España la tecnología sólo está en un 12% de los proyectos, mientras que en EE UU llega al 68%.

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–¿Qué más necesita Málaga?

–El negocio no se cierra aquí, sino en Madrid o en Europa. Tenemos que dar motivos para que se haga aquí. Y no creo que sea un problema todavía, pero Málaga no debe convertirse en una feria de emprendimiento porque está de moda la tecnología, debe haber valor de verdad.

«Juégatela y cuanto antes mejor, porque pierdes menos. Aunque sobre una base sólida: no gastes dinero en algo que se te acabe de ocurrir»

–¿Qué les diría a los jóvenes que quieren emprender?

–'Málaga' es una palabra clave de muchas más: no es lo mismo fundar una empresa en Málaga que en otra ciudad. Y mi consejo es evidente: juégatela y cuanto antes mejor, porque pierdes menos. Aunque sobre una base sólida: no gastes dinero en algo que se te acaba de ocurrir; piensa la idea, límala, cuéntasela a tu entorno y vuelve a limarla, a un potencial cliente... Si has pasado todas esas fases con cierta solidez, ve pensando en hacer una primera venta y en formar la empresa, pero eso es lo último.

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