Los malagueños van a demostrar su enorme generosidad durante estas fiestas navideñas. Los consumidores de la provincia serán los que más dinero gasten en regalos por persona de toda Andalucía, según los datos de un estudio sobre hábitos de compra en la región. De media, ... los malagueños gastarán 57 euros por persona y comprarán una media de seis regalos.
Publicidad
Los datos registrados en Málaga son, de hecho, superiores a los de la media andaluza (donde se estima un gasto de 54,4 euros) y de la nacional (en donde se gastará 52 euros por persona). Dentro de la región, Sevilla es la provincia que se encuentra en una segunda posición con un gasto previsto de 55,10 euros por ser querido.
Las cifras recogidas en el estudio 'Consumer Insights Report' de AliExpress posicionan a Andalucía en el quinto puesto del ranking de comunidades españolas que más tienen previsto invertir en regalos navideños, por detrás de regiones como el País Vasco y Asturias.
El estudio elaborado con motivo de las fechas navideñas constata otro hecho: Los consumidores locales no sólo compran regalos para otras personas, sino que se dan caprichos para ellos mismos. En concreto, una media de uno al mes, lo que refleja un gasto mensual promedio de 206 euros. La tendencia al auto-regalo, de hecho, es creciente y también superior a la media española, que se sitúa en 11,5 regalos al año.
Publicidad
Pese a ello, no todos los malagueños logran darse un capricho tan a menudo como quisieran. Las limitaciones presupuestarias son el principal obstáculo para el 31% de los encuestados, seguidas por la preferencia de invertir en regalos para otros (13%), la espera de mejores descuentos (12%) y el sentimiento de culpa por gastar dinero en uno mismo (12%).
Otro de los parámetros en los que también destacan los consumidores malagueños es en el uso del comercio online. Según el estudio, en los últimos tres meses han gastado una media de 618 euros en compras online, superando la media nacional que se sitúa en 580,5 euros. Las categorías en las que más se gastaron incluyen alimentos y bebidas; electrodomésticos y tecnología de consumo; y telefonía y telecomunicaciones.
Publicidad
De media, los andaluces dedican seis horas semanales a investigar y explorar productos online, un tiempo también superior al promedio nacional (que se sitúa en cinco horas). Además, casi 8 de cada 10 utiliza grandes 'marketplaces' online para sus compras, entre los que se encuentra AliExpress (plataforma que utilizan más de la mitad de los encuestados).
Los datos del estudio de AliExpress destacan cómo los andaluces logran equilibrar tres aspectos clave de su consumo: premiarse a sí mismos con pequeños regalos a lo largo del año, mostrar generosidad en la temporada navideña y adoptar con fuerza las tendencias digitales del comercio online.
Publicidad
Los datos de este estudio mejoran incluso las estimaciones realizadas por la Unión de Consumidores de Málaga, que calcula un gasto de 288,5 euros para los días claves de final de este año 2024. Según el estudio realizado a nivel provincial, el gasto medio en regalos se situará en 125 euros por persona, mientras que el resto del consumo se destinará a comprar lotería o comidas.
La UCE apunta que el 67,5% de las personas encuestadas ha aprovechado las campañas de descuentos previas a la Navidad (fundamentalmente el Black Friday y el Cyber Monday) para adelantar sus compras, un ocho por ciento menos de los consumidores que lo hicieron el año anterior.
Publicidad
De manera desglosada, el 28,6% de los consumidores destinará entre 26 y 50 euros al gasto de lotería, lo que supone la adquisición de uno o dos décimos enteros de lotería esta Navidad. Por contraposición, el 20,4% no gastará nada. Por su parte, el gasto destinado a comidas para estas fiestas, sobre todo Nochebuena, Navidad y fin de año, se sitúa entre los 51 y los 200 euros.
Pero aún queda tiempo para realizar compras. Otro de los tantos estudios que se presentan durante estas fechas, 'Radiografía de las compras de los andaluces en el periodo más comercial del año', realizado por Miravia, apunta que el 63% de los andaluces tiene pensado comprar los regalos la semana previa a la Navidad.
Noticia Patrocinada
Añaden que el gasto medio en la campaña navideña es de 244 euros, registrándose un incremento del 184% respecto a un mes de actividad comercial normal (cuando se gastan 86 euros de media).
El CEO de la compañía, Yann Fontaine, confirma que «la Navidad es el período de compras más importante de todo el año« y que los comercios online »se han convertido en las opciones favoritas de los andaluces«, que valoran cada vez más la comodidad y la inmediatez.
Por sectores, la moda volverá a liderar la categoría más comprada, con casi el 60 por ciento del total, seguida de la tecnología (con un 41%), el calzado (35%) y el ocio (30%), según el informe 'Hábitos de Compra en España Navidades 2024'.
Publicidad
El pequeño comercio local ha reclamado su espacio con motivo de las fiestas navideñas que están por llegar. La asociación de autónomos UPTA ha hecho un llamamiento para que este año haya un consumo responsable y para animar a la población a realizar sus compras en comercios locales.
Los autónomos aseguran encarar con optimismo la campaña de Navidad, que supone el 30% de la facturación anual, pero recuerdan que en lo que va de año se han perdido casi 1.500 comercios y 7.400 desde noviembre de 2023 en toda España. Por eso, apuntan que comprando en local se apoya a la economía cercana y se contribuye a la sostenibilidad.
La asociación ha recordado también que el consumo responsable no solo beneficia a los pequeños establecimientos y garantiza su supervivencia, si no que fortalece la economía local y fomenta la creación de empleo.
De esta forma, el presidente de UPTA España, Eduardo Abad, ha señalado que «los pequeños comercios sienten una gran esperanza en estas fechas, ya que dependen de ellas para alcanzar unas ventas suficientes que les permitan compensar parte de lo que no se ha logrado durante el resto del año».
Además, Abad ha asegurado que «es fundamental que se adopten medidas de apoyo estructural para los autónomos del pequeño comercio, que incluyan ayudas fiscales, apoyo a la digitalización y políticas de regulación en épocas de grandes rebajas, con el fin de garantizar una competencia justa».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.