
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha reconocido en la quinta edición de los premios Buenas Prácticas en Enseñanza Bilingüe a un colegio ... y a un instituto de la provincia de Málaga, de un total de seis a nivel andaluz. Se trata del CEIP Rosa de Gálvez de la capital y del IES Valle del Azahar de Cártama.
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El colegio Rosa de Gálvez ha tenido un segundo premio por su práctica transversal denominada 'Mr. Men and Little Miss' en la que destaca su continuado trabajo de conexión con su entorno social, siendo éste un punto reseñable dado que el centro está situado en una zona de nivel socioeconómico desfavorecido. Con este proyecto se contribuye al desarrollo de las competencias clave y al fomento de la lecto-escritura, formando parte del Proyecto Lingüístico de Centro. Asimismo, se trabajan aspectos como la igualdad de género y la educación emocional. Finalmente, destaca la labor llevada a cabo en la internacionalización del centro con la participación en proyectos Erasmus+.
Por su parte, el IES Valle del Azahar de Cártama ha sido tercer premio en la categoría de institutos por 'Bilingual Azahar. Experiencias Bilingües, Unidades Integradas y Gamificación', que tiene como objetivo aumentar el interés del alumnado por el aprendizaje de una segunda lengua. Destacan las unidades integradas llevadas a cabo, el uso de la gamificación como herramienta para fomentar la motivación del alumnado y la transversalidad en otros ámbitos, como por ejemplo el de la educación medioambiental. Otro aspecto positivo de este proyecto está basado en la interacción con el entorno institucional y los agentes externos, como las ONGs, con un enfoque de implicación directa en la recuperación medioambiental de espacios públicos de la localidad. Finalmente, destacar que el centro educativo fomenta la dimensión internacional participando en proyectos eTwinning y Erasmus+.
Los centros galardonados, además de los dos de Málaga, han sido los colegios de Infantil y Primaria Alfar de La Rambla de Córdoba y Diecinueve de Julio de Bailén y los institutos de Educación Secundaria Gaviota de Adra y Estuaria de Huelva.
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En este curso 2022/23, un total de 1.250 centros docentes públicos imparten enseñanzas bilingües en Andalucía, lo que supone un incremento de 25 centros respecto al pasado curso. A estos hay que sumar los 358 centros concertados, siendo el total 1.608 centros bilingües sostenidos con fondos públicos.
La entrega de premios, celebrada el Teatro Calderón de la Barca de Motril, estuvo presidida por la viceconsejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Macarena O'Neill, que felicitó a los docentes por su implicación y buen hacer en fomentar y promover el aprendizaje de lenguas extranjeras entre el alumnado y utilizar las buenas prácticas como instrumento al servicio de la mejora de la calidad de la educación.
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Asimismo, la viceconsejera señaló que las enseñanzas bilingües en Andalucía tienen «un papel relevante» dentro del sistema educativo porque suponen una renovación metodológica no solo en las lenguas extranjeras, sino en el resto de áreas. Además, resaltó que el conocimiento de idiomas abre camino al alumnado para nuevas oportunidades académicas y mejora las posibilidades de incorporación al mercado laboral.
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