Se caldea el ambiente político cara a la reunión del tren litoral que se celebrará en la capital malagueña el miércoles 17 de julio entre el Gobierno, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y los ayuntamientos del litoral malagueño y gaditano. El PP ha ... advertido esta mañana al Ministerio de Transportes, que estará representado en el encuentro por el secretario de Estado, José Antonio Santano, de que debe acudir con propuestas concretas para solucionar los problemas de movilidad y no venir con la única intención de «hacerse una foto».
«Esperamos que vengan con los deberes hechos y que no vengan con la intención de hacerse una foto para callar la boca a los responsables públicos y a la ciudadanía. Esperamos que la reunión sea el punto de partida de actuaciones a corto, medio y largo plazo», ha afirmado este mediodía la presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro.
Para Navarro, que también es delegada de la Junta en Málaga, acudir con los deberes hechos es que el Gobierno venga con los documentos que existen en el ministerio sobre el tren litoral -y que fueron negados por Santano en un acto en enero-, con un diagnóstico «absolutamente claro» sobre la realidad de los problemas de movilidad que cada día sufren miles de malagueños, y que traiga «una planificación con medidas» a desarrollar para solucionar el «colapso» de la movilidad en la provincia.
Las prioridades
Tras presidir una reunión de trabajo con los diputados, senadores y parlamentarios autonómicos de la provincia, la líder del PP de Málaga ha insistido en reclamar al Gobierno, como administración competente, no sólo la prolongación del tren litoral hasta Marbella, Estepona y Algeciras, sino también actuaciones en la autovía A-7 para mejorar los accesos y dar fluidez al tráfico; la suspensión de la tarifa de verano del peaje de la autopista de la Costa del Sol y el establecimiento de bonificaciones mientras se ejecuta la prolongación del ferrocarril; mejorar el Cercanías actualmente «colapsado e insuficiente» para atender el crecimiento de la demanda y de la población en la provincia; o acabar con los retrasos que sufre el AVE en la línea Málaga-Madrid y poner fin al «nefasto» servicio en la media distancia con varios trenes cancelados en los últimos días por falta de trenes o averías.
Patricia Navarro ha contrapuesto la situación ferroviaria entre Málaga y otras provincias y comunidades. «En otros territorios van a velocidad de crucero mientras que aquí vamos a pedales», ha asegurado, al tiempo que ha aludido a las inversiones millonarias que el Ejecutivo central ha movilizado para el Cercanías de Madrid (4.800 millones), Rodalíes en Cataluña (6.000), un plan para Asturias (1.586) y Cantabria (1.300) y ha recordado los 2.781 millones que el Gobierno ha licitado para la mejora de los Cercanías en Cataluña desde que Pedro Sánchez es presidente y los 4.000 millones para la Alta Velocidad en el País Vasco. Dos comunidades donde los partidos nacionalistas e independentistas son socios parlamentarios del PSOE.
«¿Cuándo le va a tocar a Andalucía y a Málaga?», se ha preguntado Navarro, quien ha lamentando que «vemos cómo hay proyectos e inversiones para mejorar la movilidad y las redes ferroviarias en toda la geografía española pero no hay dinero para impulsar el tren litoral ni para mejorar la red de Cercanías de la provincia».
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