Navarro junto a los alcaldes mostrando el documento. josele
La Política. Bajo Lupa

El PP hace público el estudio sobre el tren litoral que niega Óscar Puente

Análisis. ·

En un acto con alcaldes de la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar, Patricia Navarro anuncia que llevará este documento a la Subdelegación del Gobierno para «refrescar la memoria y la pérdida de papeles» del ministro de Transportes

Lunes, 8 de abril 2024

El PP ha hecho público esta mañana el estudio informativo sobre la prolongación del ferrocarril hasta Marbella y Estepona realizado por la empresa pública INECO en 2015 y presentado en 2018 por el entonces ministro de Fomento del PP, Íñigo de la Serna. Es la ... respuesta que han dado los populares a las declaraciones de la pasada semana del actual ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, el socialista Óscar Puente, quien enfrío el proyecto del tren litoral al afirmar que «no hay ni un sólo papel con el que trabajar».

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La presidenta del PP en Málaga, Patricia Navarro, es la que ha mostrado esta mañana el documento, de 106 páginas y donde se planteaban dos alternativas al trazado, en un encuentro celebrado en Marbella donde alcaldes de la Costa del Sol y del Campo de Gibraltar han impulsado su alianza para situar el proyecto del tren litoral «en la agenda política frente a quienes se resignan en el 'no'».

En presencia de los alcaldes Margarita del Cid (Torremolinos), Juan Antonio Lara (Benalmádena), Ana Mula (Fuengirola), Ángeles Muñoz (Marbella), José Manuel Fernández (Manilva) y José Ignacio Landaluce (Algeciras) -el de Estepona, José María García Urbano no pudo asistir ya que tenía un compromiso previo en la FEMP- y los presidentes de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Manuel Cardeña, y de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, Susana Pérez Custodio, Navarro ha acusado a Puente de «mentir».

«Un documento que se encuentra en el Ministerio de Fomento y que evidencia que Óscar Puente mentía al decir que no había papeles que demostraran la necesidad y la viabilidad de este proyecto», ha afirmado la presidenta popular, quien ha anunciado que el PP llevará a la Subdelegación del Gobierno en Málaga este plan «para refrescar la memoria y compensar cualquier pérdida de papeles» al ministro.

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Patricia Navarro, esta mañana. sur

Los populares han hecho de este proyecto un eje de su estrategia política y llegarán hasta el final, según ha avanzado Patricia Navarro, quien ha recordado que la Costa del Sol y el eje Mediterráneo andaluz hasta Algeciras es «la conurbación que más crece y que más va a crecer en los próximos años» y ha añadido: «No hay peor ciego que el que no quiere ver».

«El PSOE también miente cuando dice que en el PP no tuvo voluntad real de poner en marcha esta infraestructura y este documento demuestra esa voluntad inequívoca para impulsar esta iniciativa, que ahora, en 2024, queremos llevar hasta Algeciras; no podemos conformarnos con menos», ha remarcado Navarro, quien al tiempo ha reivindicado que el PP «hizo los deberes con el tren de la Costa, tuvo voluntad de dar pasos con los estudios y prever inversiones, pese a que la situación económica de esa etapa no era la más adecuada». En este sentido, ha sostenido que a día de hoy hay fondos europeos que podrían destinarse a este infraestructura.

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Puente entre África y Europa

En este sentido, José Ignacio Landaluce ha recalcado la necesidad de impulsar este proyecto ferroviario para dar respuesta «a la capacidad de crecimiento del Mediterráneo andaluz y aprovechar el potencial de ese puente natural entre África y Europa».

«Ya en el año 1862 se hablaba en el Senado de unir Algeciras por ferrocarril. Ni es una ocurrencia de entonces ni de ahora», ha rememorado Landaluce, quien ha instando al Gobierno a no tener una «visión miope» respecto al desarrollo y potencial de Málaga y Cádiz.

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En esa línea, Ángeles Muñoz ha lamentado que con la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno «se frenó en seco» el avance del proyecto del tren litoral que se le había dado desde 2013.

Críticas al PSOE de Málaga

A este respecto, Patricia Navarro ha insistido en que el dinero no puede ser un motivo para descartar el proyecto del tren litoral y ha incidido en denunciar el «abandono inversor» del Gobierno constante en Málaga en un «ninguneo constante a la provincia».

Además, Navarro ha acusado al secretario general del PSOE de Málaga, Dani Pérez, de ser «un aliado» de Óscar Puente cuando cerró la puerta al proyecto del tren litoral y ha criticado el silencio de los dirigentes socialistas, «que ahora tratan de tapar esas afirmaciones considerando que el Cercanías debe avanzar hacia Marbella», punto en el que ha lamentando la «miopía» del PSOE malagueño.

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