El PP de Málaga ha aprobado esta tarde la propuesta de que Francisco Salado sea el candidato a presidir la Diputación Provincial, donde está al frente desde febrero de 2019 cuando sustituyó a Elías Bendodo. Este nombramiento lleva aparejado que deberá dejar la Alcaldía de Rincón de la Victoria -donde seguiría como concejal- para cumplir el principio de exclusividad de 'un político, un cargo' que abanderan los populares malagueños aunque aún no hay un fecha definida para que se lleve a cabo, según confirmaron fuentes consultadas.
Publicidad
La junta directiva provincial ha cumplido el preceptivo paso estatutario para designar a su candidato a la presidencia de la Diputación, cuya nueva corporación se constituirá este viernes, 30 de junio, a partir de las 12 de la mañana. Ha sido la presidenta de los populares, Patricia Navarro, quien ha hecho la propuesta, que ha salido adelante con el apoyo unánime de la dirección de partido.
En este sentido, cabe recordar que el planteamiento de limitación de un cargo por político está en la hoja de ruta de los populares malagueños y también de la dirección andaluza, con el aval de la cúpula nacional como ya dejó claro Elías Bendodo, coordinador general de los populares, hace unos días en una visita a la capital. Por el momento, lo que no está especificado es el momento en que deberán dejar uno de sus cargos los dirigentes populares. Una situación en la que se encuentran Salado o el alcalde de Nerja, José Alberto Armijo, que encabeza la candidatura del PP al Senado en las elecciones generales del 23 de julio.
Defensa de la gestión
En su intervención para defender la propuesta de candidato a la Diputación, Navarro ha puesto en valor la gestión realizada por Salado en el ente supramunicipal y la ha situado como «ejemplo de que el PP gestiona y gobierna para todos» y ha recordado que cuando los populares llegaron al gobierno provincial en 2011 encontraron una institución «en quiebra» y hoy día «la gestión del PP ha puesto en valor a la Diputación, que hoy es una aliada imprescindible para los ayuntamientos y para la Junta de Andalucía».
«El trabajo de los presidentes populares al frente de Diputación de Málaga, tanto Elías Bendodo como Francisco Salado, ha servido para dignificar la imagen y revalorizar la institución a nivel provincial y nacional, convirtiéndola en indispensable para el avance de Málaga; y lo hemos hecho gestionando, que es lo que mejor sabe hacer el PP», ha subrayado.
Publicidad
Patricia Navarro ha calificado como «fundamental» el trabajo que desarrolla la Diputación para «generar oportunidades en los pueblos, permitiendo la igualdad de los malagueños en todo el territorio» y ha incidido en que de esa »importante« labor se van a encargar los 18 diputados provinciales que también han sido ratificados por la Junta Directiva Provincial».
«Un grupo de hombres y mujeres que conocen cada rincón de la provincia y que van a dar lo mejor de sí para que Málaga siga a la vanguardia. Al frente de este equipo tendremos a Francisco Salado; porque Málaga es ejemplo a seguir y queremos seguir siéndolo. Su gestión ha sido fundamental en esa alianza firmada con los ayuntamientos de la provincia», ha subrayado, al tiempo que ha recordado que, entre 2019 y 2022, la Diputación ha efectuado pagos a los municipios por valor de 381 millones de euros, ha destinado 123 millones a servicios sociales y ha concedido 568 millones de euros en ayudas, obras y servicios para activar la economía de los pueblos malagueños.
Publicidad
«Orgullosos de Málaga»
Patricia Navarro ha sostenido que lo que diferencia al PP de otros partidos en la provincia es que «nosotros sí estamos orgullosos de Málaga». »Hemos sido un agente activo en toda esa transformación para situar a Málaga a la vanguardia en todo el mundo», ha añadido.
«Nos sentimos orgullosos de esa Málaga que es punta de lanza en muchos ámbitos, también en el político», ha manifestado, recordando que «aquí comenzó el cambio en Andalucía y también seremos clave para garantizar el cambio de Gobierno en España».
Publicidad
La presidenta provincial ha hecho alusión a que «el PP nacional mira a Málaga como reflejo de lo que debe pasar el 23 de julio en las urnas» y ha incidido en que «la campaña se está malagueñizando y eso siempre es positivo; eso quiere decir que se están haciendo bien las cosas y esperamos que el éxito del PP de Málaga el 28-M sea también el vaticinio del éxito rotundo de Alberto Núñez Feijóo« en las generales.
Veinticinco municipios tendrán representantes en la nueva corporación
Un total de 25 municipios de la provincia tendrán representación en la nueva corporación de la Diputación de Málaga que se constituirá este viernes. De esas localidades habrá seis que tendrán dos representantes: Alhaurín de la Torre, Torremolinos, Fuengirola, Mijas, Marbella y Álora.
Respecto a la actual corporación, repiten once de los diputados provinciales, cinco regresan al pleno provincial tras unos años de ausencia y quince debutan. Del total hay cincos alcaldes: el popular Francisco Salado y los socialistas Josele González, Antonia García, José Juan Jiménez y Manuel Lara.
El PP será el grupo mayoritario y gobernará con mayoría absoluta con 18 escaños: Francisco Salado (Rincón de la Victoria); Cristóbal Ortega (Coín); Manuel Marmolejo (Colmenar);Toñi Ledesma (Alhaurín el Grande); Manuel López Mestanza (Alhaurín de la Torre); Luis Rodríguez (Torremolinos); María Dolores Vergara (Pizarra); José Santaolalla (Alozaina); Sagrario Molina (Riogordo); María Nieves Atencia (Nerja); Sandra Extremera (Torrox); Juan Rosas (Antequera); María del Carmen Martínez (Ronda); Ana Carmen Mata (Mijas); Salomé Hidalgo (Estepona); Esperanza González (Benahavís); Francisco José Martín (Fuengirola) y Francisca Caracuel (Marbella).
La oposición estará liderada por el PSOE, con diez diputados: Josele González (Mijas), que será el portavoz; José Bernal (Marbella); Patricia Alba (Alhaurín de la Torre); Desirée Cortés (Álora); Antonia García (Almogía); Antonio Navarro (Torremolinos); Manuel Lara (Cuevas Bajas); Isabel Ruiz (Benalmádena); José Juan Jiménez (La Viñuela) y Miguel Espinosa (Cártama). Los dos representantes de Vox serán Yolanda Gómez (capital) y Antonio Luna (Fuengirola) y el de Con Andalucía, Juan Márquez (Álora).
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.