Secciones
Servicios
Destacamos
Las obras del nuevo vial que unirá la hiperronda de Málaga con la ronda oeste (MA-20) a la altura del falso túnel de Carlos Haya ya han comenzado, con la previsión de que pueda estar operativo a finales de 2022. Este ramal forma ... parte del proyecto de mejora de los enlaces de la autopista de Las Pedrizas (AP-46), cuya concesionaria (Guadalcesa) es la encargada de construir y sufragar la estructura a cambio de una subida de tarifas en el peaje además de beneficiarse del previsible incremento de usuarios al favorecer la conexión con los principales accesos de Málaga. La otra pata de esta actuación valorada en unos 24 millones de euros contempla la creación a la mitad del trazado de la autopista, a la altura del punto de peaje, de un enlace con la carretera MA-3404 para disponer de una salida directa con municipios como Casabermeja y Villanueva de la Concepción, además de con la A-356 hacia Colmenar y la Alta Axarquía.
El plazo de ejecución entre ambas fases ronda los 18 meses, aunque la intención de la concesionaria es acelerar el ritmo para recuperar parte del tiempo perdido en los despachos hasta que la Dirección General de Carreteras ha despejado el camino de las expropiaciones y ha validado el proyecto constructivo.
De hecho, las obras han arrancado en cuanto el Ministerio de Transportes ha dado luz verde. Las excavadoras ya están trabajando en los alrededores donde este nuevo vial entroncará con la hiperronda y con la ronda oeste (MA-20), aunque al menos de momento la afección al tráfico es mínima, más allá de algún desvío provisional de los carriles (remarcados con pintura amarilla) por el necesario estrechamiento puntual de la calzada. Desde Sacyr, que además de gestionar la autopista es la empresa que ejecuta las obras, aseguran que los trabajos se han diseñado para que la afección a la circulación sea lo más reducida posible y que en momentos en los que pueda ser mayor se intentará que se actúe por la noche para minimizar las molestias y garantizar la seguridad tanto de conductores como de los trabajadores.
Para el primer tramo, concebido para mejorar los accesos a la capital, se prevé la construcción de dos nuevos ramales de conexión entre la MA-20 y la autovía A-7 (la segunda ronda). Uno de ellos dotará a los usuarios de esta última carretera de una salida a la altura del arroyo del Cuarto, en sentido Rincón de la Victoria, que desembocará en la antigua circunvalación poco antes del falso túnel de Carlos Haya (dirección Torremolinos). Prácticamente en ese mismo punto kilométrico de la ronda oeste, pero en sentido Rincón, se construirá un vial que se dirigirá hacia el norte y enlazará con la A-7 en dirección a Torremolinos y con el ramal que conduce a la autopista.
De forma paralela, la concesionaria también acometerá la construcción de la citada conexión entre la AP-46 y la carretera MA-3404 a la altura del punto de peaje, en el término municipal de Casabermeja. Nuevos enlaces que se traducirán en ocho líneas más de peaje en este punto.
A cambio de ejecutar y financiar este proyecto, Guadalcesa recibe una mejora del contrato de concesión que traerá consigo un mayor coste para los usuarios. ¿Cuánto? La fórmula autorizada por el Consejo de Ministros conlleva casi duplicar el número de días en los que se cobrará la tarifa de temporada alta hasta situarlos en 250 días al año frente a los 139 actuales (de junio a septiembre y 17 días desde el Viernes de Dolores hasta el domingo siguiente al Domingo de Resurrección). Además, se aplicará una subida del 1% anual durante 14 ejercicios. Actualmente, los vehículos ligeros pagan 3,45 euros en invierno y 5,25 en verano y Semana Santa. La gestión de la autopista sigue en manos de Sacyr, aunque la constructora se desprendió el año pasado del 95% de la sociedad concesionaria, Guadalcesa, con la venta de sendos paquetes del 47,5% de las acciones a los fondos de inversión Aberdeen y Mirova.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.