La explanada del Martín Carpena, una de las opciones que baraja el Ayuntamiento. SUR

Málaga tiene pendiente una red de aparcamientos disuasorios en los principales accesos

El Ayuntamiento de la capital pretende que los conductores del área metropolitana dejen el coche estacionado y se adentren en la ciudad en bici, patinete y transporte público

Domingo, 5 de marzo 2023, 00:01

Málaga lleva años planteando la posibilidad de crear una red de aparcamientos disuasorios en los principales accesos a la ciudad que permita a los conductores ... dejar el coche estacionado y utilizar el transporte público, la bici o el patinete para llegar hasta el Centro o cualquier otro punto de la capital. La idea no es precisamente nueva, pero para ponerla en marcha primero hay que resolver dos cuestiones. Por un lado, concretar los emplazamientos exactos de estas bolsas de aparcamientos. Y por otro, también fundamental, garantizar las conexiones por bus y metro y la existencia de una red de carriles bici para quienes opten por los vehículos de movilidad personal.

Publicidad

Unas condiciones que ya reúne el entorno del Palacio de los Deportes Martín Carpena, donde se ubicaría uno de ellos para canalizar los vehículos procedentes del litoral occidental y que tendría conexión directa con el suburbano y los autobuses de la EMT. Para los coches procedentes del Valle del Guadalhorce, el emplazamiento se situaría en la zona del Hospital Clínico para así aprovechar su proximidad tanto a la estación del metro como a las paradas de los buses urbanos que también comunican con la Universidad.

Posibles ubicaciones

Para reducir la entrada de vehículos por la zona norte de la capital, el Ayuntamiento contempla el acondicionamiento de un gran espacio en el entorno de Ciudad Jardín y Virreinas. De momento, no hay metro en la zona norte de la ciudad, así que la alternativa al coche serían los buses de la EMT o los vehículos de movilidad personal como bicis o patinetes. El cuarto aparcamiento en superficie se ubicaría en la zona Este, a la altura de La Araña y el Peñón del Cuervo (junto a la cementera), donde los conductores podrían dejar el coche estacionado y subirse a algún bus de la EMT o del Consorcio de Transporte Metropolitano.

El que sí que es una realidad desde comienzos de año es el aparcamiento gratuito habilitado por el Ayuntamiento de Torremolinos junto a la salida de la autovía y a un paso del centro de la localidad, con una capacidad de 400 plazas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad