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Los minicoches que se pueden conducir sin carné son todo un fenómeno de movilidad en Málaga, especialmente entre los jóvenes y las personas de mayor edad. Por ello, no extraña que esta sea la segunda provincia en volumen de ventas en 2021, sólo por detrás ... de Madrid (302). El año pasado se matricularon en la provincia 184 de estos vehículos ligeros, sobre todo de las marcas Drive Planet (Ligier y Microcar) y Aixam-Mega, que en el caso de Málaga empatan en ventas, según los datos de la industria. Le sigue Barcelona, con 171; Alicante (155); Islas Baleares (126); Córdoba (116) y Valencia (101).
Así, no es de extrañar que en la capital malagueña se encuentre uno de los concesionarios que más minicoches de sus marcas vende en toda España, por encima de capitales y provincias con mucha más población. Mottion, distribuidor oficial de Ligier y Microcar, es la primera en términos relativos (en función a la población de su provincia), y la tercera en cifras absolutas, sólo por detrás de distribuidores de Madrid y Alicante.
Benjamín Nieto Salazar, gerente y propietario de la empresa, se muestra orgulloso de haberse convertido en «el número uno en España en penetración de la marca» desde que comenzó su actividad, hace cinco años. El año pasado, su concesionario comercializó 60 vehículos nuevos y 40 de ocasión. «Este no es un mercado de grandes masas, no es generalista sino selectivo, porque todos los padres no se pueden gastar entre 13.000 y 19.000 euros en un coche para su hijo de 15 años».
Entre las causas que lo han hecho posible, el empresario destaca el contacto directo con los grupos de adolescentes, especialmente en la zona Este de la capital (Limonar, Pedregalejo y El Palo); y la presencia de sus vehículos en fiestas y eventos sociales y solidarios. Así fue como muchos jóvenes dieron el paso de cambiar el ciclomotor por el coche sin carné, especialmente las chicas, para evitar tener que usar el casco obligatorio en las motos.
En la parte económica, también ha ayudado la oferta de financiación, que permite venderlo pasado un tiempo y cancelar el préstamo, como si fuera un renting. «Somos expertos en este producto, la cuota es pequeña y nos comprometemos a recomprarlo en dos o tres años, así son el 80% de nuestras operaciones». Un conductor medio hace unos 7.000 kilómetros al año, a razón de 10 a 15 kilómetros al día, «básicamente, de casa al colegio».
Otro factor que da tranquilidad a los padres (que son, en definitiva, los compradores para sus hijos) es el hecho de contar con un taller propio, con atención permanente en caso de averías; y una página web con videotalleres para aprender a solucionar fallos menores.
El concesionario está en estos momentos inmerso en una gran reforma, para convertirse en el primero de España donde estará implantada la imagen corporativa de ambas marcas. «Somos unos locos, que invertimos en coches con los tiempos que corren», bromea Benjamín Nieto.
De momento, los números le dan la razón, ya que, a la espera de lo ocurra a final de año con las Navidades, este ejercicio ya han aumentado las ventas, con un fuerte crecimiento también en municipios de la Costa del Sol.
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