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Miguel Ángel Martín acaba de tomar las riendas de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat), un colectivo al que por ser el ... mayoritario en Málaga le corresponde la presidencia de la Confederación del Taxi de la Costa del Sol, que aglutina la flota de todo el litoral. La mañana siguiente tras ganar las elecciones está siendo intensa para este profesional que lleva más de dos décadas al volante y que da un paso al frente en el plano representativo con el bagaje de haber liderado hasta hace unas semanas la Asociación Malagueña de Autónomos del Taxi (Amat). En su cabeza tiene marcado el reto de «unir más aún al sector y seguir avanzando en su modernización». Y también presionar a las administraciones en su particular batalla contra la proliferación de VTC a través de multinacionales como Uber y Cabify que, por cierto, asegura no haber usado nunca.
-¿Qué le ha llevado a dar el salto de convertirse en la voz principal del taxi en Málaga?
-Decidí dar el paso porque me lo pidieron muchos compañeros, y por mi interés y el de todos los miembros de la nueva junta rectora de seguir luchando en mejorar el taxi para que el usuario siga confiando en nosotros como hasta ahora. Tenemos una flota muy modernizada con un alto porcentaje de vehículos híbridos y también estamos promoviendo una aplicación a nivel nacional como Pidetaxi.
-¿En qué situación está el sector tras el batacazo de la pandemia?
-Como en cualquier otra actividad económica, la pandemia nos ha hecho mucho daño. Poco a poco nos vamos recuperando, pero son momentos muy difíciles porque hay poco trabajo en la calle mientras los gastos no sólo son los mismos, sino que van a más, como ocurre con el precio del combustible. Aun así, tenemos que aguantar el tirón y seguir adelante.
-¿Se plantean subir tarifas ante el aumento de los costes?
-No. Las tarifas se actualizaron muy poco en 2019 tras cinco años congeladas y, de momento, no hay previsión de tocarlas porque somos un servicio público y miramos por nuestros usuarios. Otros servicios privados sí que suben y bajan tarifas a su antojo.
-¿Se refiere a los VTC?
-Pues sí, cuando hay alta demanda suben sus precios. Nosotros, en cambio, siempre tenemos el mismo porque nuestra tarifa está regulada.
-¿Son los VTC el principal problema del taxi? ¿No se resolvería simplemente mejorando el servicio para ganarse al cliente?
-Sí, porque ejercen una competencia desleal. Ponen los precios a su antojo y tienen la aplicación abierta para captar clientes en zonas de gran afluencia como son el aeropuerto, las estaciones o los hoteles cuando sólo pueden trabajar bajo precontratación. El problema no son los VTC; es la falta de control y de regulación. Tiene que haber de todo, pero en su justa medida.
-Llevan tiempo denunciando esa falta de control.
-Y seguiremos haciéndolo. Vamos a exigir a las administraciones que refuercen la vigilancia para que estos servicios privados cumplan la normativa como nosotros, a rajatabla. En los últimos años se han dado muchísimas concesiones administrativas de VTC que vienen a operar a las ciudades sin ningún control, y eso lo sufre el taxi. Las pérdidas por este motivo son muy grandes.
-Volviendo al taxi y sus reivindicaciones. A veces dan la sensación de falta de unidad y de que cada uno va por su cuenta.
-La unidad de todo el sector es muy importante, y en ello vamos a trabajar, tanto para tener una voz fuerte en nuestras reivindicaciones como para seguir mejorando el servicio que prestamos al ciudadano.
-Sea sincero. ¿Ha usado alguna vez los servicios de Uber o Cabify?
-Pues no, nunca lo he utilizado. Cuando viajo siempre opto por el servicio público del taxi o cualquier otro transporte público.
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