

Secciones
Servicios
Destacamos
La Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga (ACP Málaga), ha hecho público un estudio que pone cifras al déficit de vivienda que sufre ... la provincia: de 32 municipios analizados, solo siete (el 22% del total) han construido suficientes viviendas para absorber el crecimiento de nuevos hogares en la última década. Y si se pone el foco en el área metropolitana de Málaga (es decir, la suma de Málaga, Rincón de la Victoria, Alhaurín de la Torre, Torremolinos y Cártama) entre 2014 y 2024 se ha generado una brecha de más de 14.000 viviendas entre las que se han construido (19.570) y el aumento poblacional, que asciende a casi 34.000 nuevos hogares.
«La mayoría de los municipios se enfrentan a un grave déficit de vivienda que está tensionando el mercado inmobiliario y encareciendo los precios», refleja el informe de la ACP, que analiza la relación entre las viviendas construidas entre 2014 y 2024 y el número de nuevos hogares generados en ese mismo período. «Para garantizar un mercado equilibrado, cada nuevo hogar debería contar con una nueva vivienda disponible. Sin embargo, en gran parte de la Costa del Sol, esta proporción no se ha alcanzado, lo que ha provocado una feroz competencia por los pocos inmuebles disponibles y ha causado incrementos de precios», explican los autores del informe.
Solo los municipios de Nerja, Campillos, Manilva, Algarrobo, Casares, Estepona y Benahavís, destacan por haber logrado un equilibrio entre la oferta y la demanda, construyendo al menos una vivienda por cada hogar creado. «Estos municipios han logrado mantener un mercado inmobiliario más estable, evitando mayores presiones sobre los precios», opinan desde la ACP.
En el otro extremo de la tabla se encuentra Rincón de la Victoria, el gran suspenso del litoral malagueño, que no solo presenta el peor ratio de construcción en relación con su crecimiento poblacional, sino que es el municipio costero que peor se comporta de todo el litoral malagueño en términos de generación de vivienda nueva.
Obtiene la peor calificación en el estudio de la ACP por no haber sido capaz de generar suficiente vivienda para absorber su aumento de hogares, lo que lo sitúa en una posición crítica en el mercado inmobiliario. Este déficit, sumado a que conforma el area metropolitana de la capital y la alta demanda de vivienda vacacional en la zona, podría generar un mercado aún más tensionado en los próximos años, dificultando el acceso a la vivienda para residentes y nuevos compradores.
El estudio también analiza cómo la escasez de vivienda ha influido en el aumento del precio del metro cuadrado. Se observa una relación directa: los municipios con ritmo de construcción más bajo han experimentado incrementos más pronunciados en los precios. Para la ACP, esta correlación demuestra «la necesidad de políticas que fomenten la construcción de vivienda nueva».
La patronal de promotores viene reclamando, hace ya algún tiempo, un plan de urbanismo de emergencia que impulse de manera urgente la generación de suelo urbanizado, la principal materia prima para la construcción de nuevas viviendas.
El presidente de los promotores malagueños, Ignacio Peinado, que también representa los de Andalucía, ha advertido sobre la urgencia de desbloquear suelo urbanizable y agilizar los trámites administrativos para nuevas promociones:«La falta de vivienda es un problema estructural que requiere una respuesta inmediata. Necesitamos mayor seguridad jurídica y un marco normativo que permita atender la creciente demanda sin encarecer aún más el acceso a la vivienda. Es el momento de aplicar un urbanismo de emergencia y aprovechar todas las herramientas disponibles, como el nuevo Decreto de Vivienda de la Junta, para garantizar que nuestros municipios crecen de manera sostenible y con suficiente oferta de vivienda», afirma.
Además, insiste en que es imprescindible que las administraciones faciliten la financiación de las obras de urbanización, de modo que se acelere la transformación de suelo urbanizable en suelo listo para la construcción de nuevas viviendas. Sin este apoyo, el déficit de vivienda seguirá aumentando, agravando los problemas de acceso y encareciendo aún más el mercado.
Los promotores subrayan la oportunidad única que ofrece a los municipios su adhesión al nuevo Decreto de Vivienda de la Junta de Andalucía, que proporciona herramientas para agilizar la construcción de vivienda asequible, en concreto Vivienda de Protección Oficial (VPO).
Por ello hacen un llamamiento a los municipios con mayores dificultades para generar vivienda, y que se encuentran actualmente en la parte más baja del ránking, a que presenten y detallen públicamente su «plan de acción municipal» para revertir esta situación. La transparencia y la puesta en marcha de estrategias efectivas serán clave para mejorar la disponibilidad de vivienda y garantizar un desarrollo urbanístico sostenible en la Costa del Sol.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El origen de la expresión 'joder la marrana' y su conexión con el vino
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.