-U22016534380817DG-U2301370254962dr-1200x840@Diario%20Sur.jpeg)
-U22016534380817DG-U2301370254962dr-1200x840@Diario%20Sur.jpeg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Los vecinos de cuarenta ciudades españolas han salido esta mañana a manifestarse por la vivienda. En el caso de la capital malagueña, ésta es la tercera marcha a la que ha llamado el colectivo 'Málaga para Vivir' tras las del 29 de junio y el 9 de noviembre del año pasado, cuando más de 10.000 personas se echaron a la calle para reclamar soluciones a la crisis habitacional.En esta ocasión, la afluencia ha sido menor que en las anteriores. (Lee la crónica nacional: Cuarenta manifestaciones en España intentan devolver a la agenda la carestía de la vivienda)
14:38
Video: Cristina Jiménez
14:33
El manifiesto que a filo de las dos y media de la tarde se lee en el Parque de Huelin denuncia la «expulsión de los barrios» y que el problema de la vivienda se debe a «la avaricia y la acumulación de los rentistas» y que «las instituciones venden la ciudad al mejor postor, al monocultivo turístico». Exponen que Málaga es una «ciudad inhabitable, un parque temático» promovido por el ayuntamiento, la Junta...
La organización después de la lectura del manifiesto ha anunciado un «pícnic autogestionado» hasta las cuatro de la tarde, en el que no se consuma alcohol y con el compromiso de que a las cuatro y media de la tarde todo esté recogido.
14:23
14:14
Finaliza el recorrido algo antes de la hora prevista. Aquí en el parque de Huelin se espera que se lea un manifiesto y se celebre un pícnic popular. Los organizadores con ello quieren mostrar la reivindicación que también comparten de uso ciudadano de los espacios públicos.
Un grupo se ha hecho fuerte en el emblemático faro de este espacio verde situado a pocos metros de la playa.
14:09
Unos vecinos han desplegado en sus ventanas una gran pancarta al paso de la manifestación por la calle Ayala, en Huelin. El gesto ha generado un gran clamor en la multitud.
13:57
Policías al principio de la manifestación afirmaban que aún no tenían cálculos sobre cuántas personas podría haber en la manifestación, pero que se podían contar por miles. Al filo de las dos de la tarde han precisado que calculan la afluencia en unas 5.000 personas. Los organizadores han comentado a este periódico que creen que se está pudiendo repetir la cifra del 9 de noviembre, cuando se superaron las 10.000 personas. Pero la sensación es que esta marcha está menos nutrida de gente que las dos anteriores, que la del 9N y que la del 29J. El tiempo acompaña con temperatura agradable y sol y es más larga, porque la cita era en La Merced a las once y media, la marcha partió a las doce del mediodía desde ese punto y dos horas después los manifestantes van por Huelin. La protesta acaba en el parque de ese barrio, previsiblemente a las dos y media de la tarde.
13:47
Tras caminar por el Perchel, ahora la manifestación se adentra por la calle Ayala. Justo antes de llegar a este punto, SUR habla con una pareja joven, la que componen Quino Cano, de 37 años, y Espe Gámez. Ambos son profesores, pero ella ahora sin trabajo. Se han ido a vivir a Pizarra porque los alquileres en la capital les eran inaccesibles: «Tengo plaza fija, pero no me planteo pedirla en la capital por la vivienda. En Pizarra pagamos 550 euros, que ya tampoco son los precios de antes para un pueblo», dice él, a lo que ella añade: «Soy de Alhaurín de la Torre, pero está a veinte minutos de Málaga, se ha convertido en una ciudad dormitorio y los precios son inaccesible».
13:33
La cabecera de la manifestación emprende una sentada cuando Cuarteles desemboca en la Explanada de la Estación. Toda la calle Cuarteles está llena de manifestantes. Bombas de humo rojo y azul, los corporativos de Málaga para Vivir, los organizadores de la protesta, hacen acto de presencia visual y olorosa. La gente saca las llaves de su casa y las hace sonar reivindicando el derecho a techo. «Su beneficio nos cuesta la vida», gritan al emprender la marcha.
13:16
Tras rodear el edificio de la antigua sede de Correos, la cabecera de la manifestación se adentra por la calle Cuarteles.
Entre los primeros grupos que discurren por la marcha, palestinos, con sus banderas y música electrónica que a veces deja inaudibles los coros por la vivienda.
13:08
El testimonio de Lina Castillo, de 23 años, deja patente el porqué de que la marcha sea estatal: «Soy guía turística, tengo que hacer las prácticas y en ninguna ciudad costera encuentro un piso de menos de 900 euros. Y son de 50 metros cuadrados». Vivía en Benalmádena, pero ahí se le hizo imposible pagar la renta, así que ahora comparte piso en Ciudad Jardín.
Junto a su novio, que vive en Álora, ha diseñado unas pancartas tirando de ironía: lo que deberia ser y lo que en la práctica es, dicen.
12:58
Personas de todas las edades, grupos de amigos, familias con carritos de bebé y perritos amarrados con su correa... llenan de un extremo a otro la Alameda Principal una hora después de la partida de la manifestación de la plaza de la Merced. Festiva es la marcha. Música, cánticos... La cabecera está a punto de llegar al puente de Tetuán.
12:52
Marina Martínez y Sandra Rodríguez son de Sevilla y de Madrid, respectivamente. Tienen 23 años y han venido a Málaga a estudiar un máster en Bellas Artes. «Nos tocó la lotería cuando encontramos el piso que compartimos, pero conocemos mucha gente que descarta venirse a Málaga por lo cara que está la vivienda». Por eso han venido a la manifestación, dicen, para que cambien las cosas y puedan emanciparse pronto. Su amiga Marina Aragón, de 32 años, aún no se ha podido ir de casa de sus padres.
También del mundo universitario es Eligius. Procedente de Países Bajos, da clase de Informática en la UMA: «Los barrios tienen que ser para la gente. Málaga no puede convertirse en una Venecia, en un parque temático sin vecinos», dice.
12:24
El corazón de la manifestación pasa ahora por la calle Alcazabilla, que grita consignas como «Ni casas sin gente ni gente sin casa» o «Málaga para vivir, no para sobrevivir», «rentista culpable, Gobierno responsable».
Se oyen silbatos, circulan pancartas que reivindican que las casas no son hoteles y en favor de la expropiación de los bienes inmuebles en manos de los bancos.
Y una consigna nueva: «Los barrios obreros no son vertederos».
La marcha finaliza en Huelin para ilustrar, dice la organización, que del centro la gente se ha tenido que marchar y que ahora es añgo que también amenaza a los barrios que lindan con el corazón de la urbe.
12:11
Antonio Maíllo, coordinador general de IU, se ha sumado a la manifestación de Málaga. Ha afirmado que 42 ciudades de toda España se echan a la calle «frente al modelo fracasado». de las últimas décadas y que Málaga representa «el epicentro de todas las contradicciones», ante lo que ofrece su propuesta de intervención pública «como en la sanidad o en la educación», construyendo un parque público, estableciendo topes a los precios y una »parálisis a las viviendas turísticas«. «Hay que recuperar Málaga para la gente, hay que ofrecer una alternativa; que la movilización sea el aldabonazo definitivo para las instituciones», ha zanjado el líder de IU.»
12:00
La manifestación comienza a caminar. Va lentamente. Al ritmo que marcan los tambores. El humo azul anuncia por dónde va discurriendo la manifestación por del derecho a la vivienda en Málaga. La cabecera dobla la esquina hacia Alcazabilla. «¿Qué pasa?, ¿qué pasa? Que no tenemos casa» se vuelve a oír, una vez más, después de que ésa fuera la consigna más repetida en las manifestaciones del 9N y del 29J. También: «¿Dónde está Paquito?, ¿Paquito dónde está? Paquito está vendiendo lo que queda de ciudad».
11:54
«El PSOE está en la calle en defensa del derecho a la vivienda», ha afirmado Josele Aguilar, que se estrena en la calle en esta manifestación por la vivienda como secretario general del PSOE de Málaga. «El de la vivienda es uno de los problemas más graves, y no sólo social, también económico, porque hay profesionales que no se pueden mudar a Málaga por lo cara que está la vivienda», ha continuado en declaraciones a SUR. «Hay manifestaciones en 42 ciudades, no sólo en Málaga, pero aquí es donde está más tensionado el precio tanto en compra como en alquiler», ha apuntado el líder socialista, para achacar la responsabilidad de la cuestión a las «políticas especulativas del Partido Popular».
11:45
La marcha está ya organizada para comenzar su andadura por las calles de Málaga. Suena la batucada bajo el sol a un costado de la plaza de la Merced. Antes le han precedido cantos de «si pago el alquiler, no tengo para comer».
La música de los tambores anima al personal. Hay quien baila. Las cámaras están pendientes de sus pasos, para cuando den el primero adelante.
11:19
«Hoy va a ser un día histórico de nuevo. Es la tercera movilización que hacemos aquí en la ciudad de Málaga. El 29J supuso la apertura de algo distinto, un punto de inflexión. El 9 de noviembre se asentó el malestar y además el movimiento se organizó también territorialmente a través del Comité de Barrios y muchísima gente de nuevo salió a la calle. Y hoy va a ser un día histórico no sólo para Málaga, sino también para todo el Estado. Salimos en más de 40 ciudades al mismo tiempo, coordinados durante meses y básicamente el punto principal es que hoy vamos a poner fin al negocio de la vivienda», son las declaraciones de Kike España, portavoz de Málaga para Vivir, poco antes del inicio de la manifestación, cuando los organizadores están calentando motores para la marcha.
«Hoy van a cambiar muchas cosas en este país y hoy se va a demostrar en las calles que hay un descontento generalizado con la forma en la que se entiende la vivienda como negocio», insiste: «La reivindicación principal en todo el Estado es que las viviendas tienen que dejar de ser un negocio y que tienen que pasar a ser para vivir».
«Lo más importante de todo es que la gente se organice. Hay que empezar a pensar ya en huelga de alquileres, en formas de desobediencia que hagan que esto se ponga encima de la mesa, porque es un problema de una gravedad que los gobiernos no son conscientes», zanja Kike España.
Beatriz Linares, coportavoz de la organización, ha cargado contra «el rentismo y la especulación», la causa del empobrecimiento social, desde un lugar epicentro de las viviendas turísticas: ocho de cada diez pisos lo son.
10:59
Falta media hora para que comience la tercera manifestación que se celebra en Málaga por el derecho a la vivienda en un año. En esta ocasión, la convocatoria es estatal y bajo un mismo lema: contra la mercantilización de las casas. Ya unas decenas de personas se reúnen bajo el obelisco de Torrijos, preparan las pancartas, conversan...
El tiempo acompaña: la temperatura es agradable, luce el sol, el cielo está azul.
En ocasiones, el rumor del movimiento social convocado por Málaga para Vivir se confunde con los turistas que admiran la belleza de una de las plazas más hermosas de Málaga. Se distinguen por la vestimenta.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.