La escena se desarrolla en un imaginario purgatorio donde se encuentran José Díaz, la Pasionaria, Santiago Carrillo y Julio Anguita, cuatro figuras claves del Partido ... Comunista de España (PCE), quienes dialogan para interrogarse sobre la historia del comunismo español del siglo XX con una interlocución colectiva donde cada protagonista expone justificaciones, reproches y vivencias. Una conversación completada con las disgresiones en boca de Karl Marx.
El franquismo, la matanza de Paracuellos del Jarama durante la guerra civil, la URSS, el eurocomunismo, la reconciliación nacional, la militancia o la unidad popular son algunos de los asuntos que estos líderes comunistas abordan en las páginas del libro 'Un día en la muerte de cuatro secretarios generales del PCE', escrito por Víctor Hernández Ingelmo, un profesor nacido en Salamanca pero asentado en Rincón de la Victoria, donde imparte clases de Historia en el instituto Ben al Jatib.
A modo de obra de teatro, el libro se estructura en tres actos que se desarrollan, cada uno de ellos, en una cocina, en un mercado y en una sala de estar y la acción se sitúa poco después de la muerte de Anguita, a finales de mayo de 2020.
«Un examen de conciencia»
Una obra donde el autor, que ha investigado en diferentes fuentes documentales para armar esta recreación, hace, a través de los cuatro personajes, «un examen de conciencia» al comunismo español con sus luces y sus sombras para mostrar «la complejidad» de este movimiento político en España.
En este sentido, Hernández Ingelmo, que debuta como escritor, reivindica la actividad «democratizadora» que el PCE jugó e España y por ello considera que el partido «se equivoca mucha veces» al intentar enmendar la Transición.
La obra, publicada por la editorial Última Línea, se presentará este jueves, 27 de marzo, a las 19 horas en la Sociedad Económica de Amigos del País en un acto coorganizado por El Tercer Piso de Proteo y que contará con la presencia de la autora del prólogo Eva García Sempere, número dos de la dirección de IU, y el editor Gonzalo Sichar.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.