Los miles de conductores que cada día recorren la autovía A-7 a su paso por Málaga van a tener que ir familiarizándose con los nuevos números de cada una de las 84 salidas e incorporaciones que jalonan los 164 kilómetros de trazado que discurren ... entre Nerja y Manilva. A modo de ejemplo, la salida 242 de Málaga capital de Ciudad Jardín o el estadio La Rosaleda pasará a ser la 922; la 184 de la variante de Marbella será la 1.044; la 272 de Vélez, la 953; y la 222 de Arroyo de la Miel, la 1.003 con la modificación de los hitos kilométricos que va a acometer el Ministerio de Transporte. ¿Para qué este baile de números? Pues para evitar la duplicidad de puntos kilómetros que hay en distintos tramos de la A-7 desde su origen en Barcelona hasta su fin en Algeciras.
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Para entender esta circunstancia hay que remontarse al Catálogo de Carreteras de Interés General del Estado de 1988, en el que vienen identificados dos viales: la A-7 o Autovía del Mediterráneo, que discurría desde la frontera francesa hasta Alicante; y la carretera convencional N-340, que unía Gibraltar con Barcelona. En 2003 se modificó la nomenclatura a través de un catálogo de autopistas y autovías de la Red de Carreteras del Estado para adecuarlo a la situación vigente, unificando parte de la anterior A-7 con la N-340 y determinando que la Autovía del Mediterráneo tendría su origen en Barcelona y su fin en Algeciras. Para más inri, cuando se construyó el trazado de la A-7 entre la localidad gaditana y Alicante se nombró como A-7, pero manteniendo el kilometraje de la antigua N-340 comenzando por Algeciras. Esto ha dado lugar a que se repitan numerosos hitos.
En el caso de Málaga, se añade otra circunstancia que complicaba más esa numeración, ya que hay varios tramos en los que el trazado de la A-7 se superpone al de la autopista de peaje de la Costa del Sol (AP-7) y que son gestionados por la concesionaria de la vía de pago. Actualmente, el kilometraje sigue el orden correlativo correspondiente a la AP-7, lo que implica que el usuario que circula por la A-7 perciba saltos en la numeración de las señales. Con este proyecto se dota de continuidad al kilometraje de la A-7.
Con la señalización ya renovada en las provincias de Alicante y Murcia, ahora le llega el turno a las de Almería, Granada, Málaga y Cádiz. La Dirección General de Carreteras acaba de formalizar el contrato con un presupuesto de 350.862 euros y un plazo de ejecución de un año. De esta forma, se modificará la numeración existente en los carteles de salidas de la A-7 en el tramo Almería-Cádiz. Con ello, dicho tramo empezará en la provincia de Almería en el punto kilométrico 663 (actualmente comienza en el 565) y acabará en Cádiz en el 1.122 (actual 103).
En lo que respecta al trazado malagueño, el primer punto kilométrico si se viene desde Almuñécar (Granada) pasará a ser el 923 (ahora 302) y el último antes de entrar en la provincia de Cádiz será el 1.087 en vez del 138. El recorrido no cambia, pero en vez de contabilizar 194 kilómetros se queda en los 164 reales. Desde Transportes precisan que no se va a actualizar la señalización, pero sí que se aprovechará el proyecto para instalar una serie de carteles flecha en algunas salidas de la provincia que no tienen.
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En todo este tramo habrá que retocar 84 salidas o enlaces, bien cambiando simplemente la placa o, donde sea necesario, sustituir todo el hito. De esta forma, la salida 155 de Estepona será la 1.070 o la 254 de Rincón de la Victoria, la 970.
Y ojo también con quienes busquen la ubicación de los radares. Aunque físicamente no se moverá, el que más multas registró en España el pasado año, el de El Palo, ya no estará en el kilómetro 246,6, sino en el 979.
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