Secciones
Servicios
Destacamos
En las elecciones andaluzas del pasado 19 de junio, la fragmentación con la que acudió el espacio ideológico situado a la izquierda del PSOE, que ... concurrió con bajo dos marcas diferentes –Por Andalucía y Adelante Andalucía–, les penalizó en las urnas ya que en total sumaron siete escaños frente a los 17 que habían tenido en 2018 cuando fueron unidas. Las urnas mandaron una señal que parece no haber sido oída por los responsables de ambas coaliciones, que, a día de hoy, siguen manteniendo sus diferencias cuando en el horizonte ya se otean los próximos comicios: las municipales del 28 de mayo de 2023.
Aunque aún queda tiempo por delante, las posiciones de los partidos que integran Adelante y Por Andalucía están en posiciones antagónicas. El pasado sábado, la líder de Adelante, Teresa Rodríguez, fue contundente al anunciar que habrá un aspirante de la formación andalucista a la Alcaldía de Málaga y de otros municipios de la provincia. Una declaración de intenciones que dejaba cerrada, de momento, la posibilidad de llegar a un acuerdo de confluencia con la otra coalición izquierdista.
Toni Valero, el líder de IU –una de la formaciones que conforman Por Andalucía junto a Podemos, Equo, Más País y otros partidos minoritarios– abogó ayer por conformar tanto en la capital como en otras localidades malagueñas y andaluzas candidaturas «amplias» y de unidad para dar respuesta a las demandas de la ciudadanía y al actual contexto político autonómico y nacional. Una postura en la que dejó claro que la unión hace la fuerza.
«IU va a conformar candidaturas amplias, que den salida y den respuesta a esa aspiración de la mayoría social que quiere que se mejoren los servicios públicos en sus ciudades, que mejore la transparencia en sus ciudades,… Por lo tanto, va a anteponer a cualquier otro interés esas candidaturas amplias que den respuesta a las aspiración de cambio en ciudades como Málaga, que se ha convertido en un mercado persa para las grandes empresas que se están haciendo con todo, en perjuicio de las condiciones de vida de los ciudadanos que se están viendo privados del acceso a la vivienda, con unos grados de especulación que son insoportables», subrayó.
Valero sostuvo que a las elecciones municipales se les debe dar el valor y la importancia que tienen porque en la historia de España son los procesos electorales donde los programas y las fuerzas políticas alternativas al bipartidismo «mayor capacidad» tienen de presentar una alternativa. «Y no sólo durante la democracia, sino que si vamos hacia atrás ha habido momentos donde la ciudadanía ha impulsado procesos de cambios profundos en nuestro país», afirmó, en alusión, sin mencionarlo, a que la victoria en la mayoría de las capitales de provincia de las fuerzas republicanas en los comicios locales de 1931 fue el detonante de la caída de la Monarquía y la proclamación de la Segunda República.
A juicio del líder de IU, las municipales hay que tomárselas con «mucha seriedad» y entender el contexto político en Andalucía –con la victoria por mayoría absoluta del PP y el crecimiento de Vox, mientras la izquierda perdía apoyos– y en España (donde la mayoría de los sondeos vaticinan una victoria de los populares en las próximas generales) y que puede dar lugar a «una situación de involución antidemocrática de seguir aumentando la presencia de la derecha y la ultraderecha»
«Por tanto, la respuesta que se debe dar desde la izquierda es la de la máxima unidad. Ese es un principio que me parece que es de sentido común», remarcó Toni Valero, en un mensaje implícito dirigido a Teresa Rodríguez.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.