Tramo del río Guadalhorce en el que se vierten parte de las aguas residuales de Cártama. ÑITO SALAS

La UE vuelve a llevar a España a los tribunales por la falta de depuración en el Guadalhorce

El nuevo expediente abierto por la Comisión Europea por la ausencia de tratamiento de aguas residuales incluye los vertidos en Cártama y el retraso en Álora y Pizarra

Lunes, 25 de abril 2022, 00:29

La Unión Europea vuelve a sacar los colores a España por la falta de depuración de las aguas residuales. Y otra vez aparece la provincia ... de Málaga. Tras la millonaria sanción impuesta en julio de 2018 por el incumplimiento de la directiva comunitaria que establecía que antes de 2001 todas las localidades mayores de 15.000 habitantes debían garantizar el vertido cero, ahora enfila el camino de los tribunales otro procedimiento de la Comisión Europea por el retraso en completar el mapa del saneamiento en poblaciones de más de 2.000 habitantes, que debía ser una realidad a 1 de enero de 2006. Dos expedientes en los que Málaga tiene el dudoso honor de estar presente.

Publicidad

Si en la primera infracción la provincia aportaba cuatro zonas de vertidos (Coín, Nerja, Estepona –ya corregidas– y Alhaurín el Grande) que le llevan costados a las arcas públicas del Estado y la Junta de Andalucía 12,3 millones de euros en multas, en este segundo expediente que incluye a 133 aglomeraciones urbanas (municipios o núcleos de población) de todo el país aparece el Bajo Guadalhorce, que englobaría a Álora, Pizarra y Cártama.

Las dos primeras localidades ya tratan sus aguas fecales desde mayo de 2019, pero no Cártama (no entró en el primer proceso porque en 2001 tenía 13.400 vecinos, la mitad que ahora), cuyos residuos seguirán enturbiando el río Guadalhorce junto con los de Alhaurín el Grande hasta que se construya y entre en servicio la depuradora metropolitana Málaga-Norte. ¿Cuándo será? Si no surgen retrasos, en el segundo semestre de 2025.

Las aguas residuales de Cártama seguirán vertiéndose al río hasta que esté la depuradora metropolitana en 2025

Según el listado al que ha tenido acceso este periódico, junto al Bajo Guadalhorce aparecen tres áreas urbanas de Sevilla y otras localidades andaluzas como Úbeda, La Línea de la Concepción, Morón de la Frontera o Sanlúcar de Barrameda, además de aglomeraciones de capitales como León, San Sebastián, el sur de Madrid, Cáceres, Badajoz, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.

Publicidad

16 años de incumplimientos

De momento, el Ejecutivo comunitario no pide una nueva multa, pero sí solicita que los magistrados del Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncien sobre este incumplimiento que dura ya 16 años. Cuando haya sentencia, si es condenatoria (lo cual es previsible), sí que podría imponer la correspondiente sanción.

Con este paso, la CE pone fin a la vía administrativa de un procedimiento de infracción que arrancó en diciembre de 2016 con el envío de una carta de emplazamiento a la que España estaba obligada a contestar. ¿Cómo lo hizo? Con un informe sobre el estado en el que se encontraba cada proyecto. La respuesta no convenció, así que el Gobierno europeo dio un segundo paso enviando un dictamen motivado exigiéndole que «acelere el cumplimiento», remarcando que «a pesar de algunos avances, no se prevé que España cumpla plenamente sus obligaciones en un futuro próximo» y amenazando con «remitir el asunto» al TJUE.

Publicidad

A la vía judicial pese a los «progresos»

Y así lo ha hecho, aun reconociendo que se han registrado «progresos», como ya hizo con el anterior expediente que acabó en la citada multa de 12 millones iniciales más otros 10,35 por cada semestre de retraso que, a día de hoy, elevan la factura a 63 millones. De ese montante, 12,3 se deben a incumplimientos en Málaga. En esta nueva resolución, Bruselas no sólo pone el acento en la ausencia de saneamiento en estas poblaciones, sino también insta a «redoblar esfuerzos» para garantizar el tratamiento suficiente invirtiendo en la construcción de nuevas infraestructuras y «en la mejora de las instalaciones ya existentes».

Un ejemplo de esos avances de los que «se congratula la Comisión» es el Bajo Guadalhorce, donde parte del problema ya está resuelto con la entrada en servicio en 2019 de la depuradora que trata las aguas residuales de Álora, Pizarra y, un año y medio después, Coín. Un hecho que no implicaría librarse de una posible sanción, ya que el incumplimiento se remonta a 2006.

Publicidad

Por tanto, con Álora y Pizarra podría suceder como en el caso de Estepona-Marbella, donde en el momento que llegó la sanción del primer expediente relativo a núcleos de más de 15.000 habitantes (julio de 2018) ya se había solucionado la falta de depuración y sólo hubo que pagar la multa de 738.000 euros. O el de Coín, donde a la penalización de 257.935 euros ha habido que sumarle un recargo de 607.481 por cada semestre hasta que empezó a depurar sus aguas en octubre de 2020.

La primera multa va ya por los 12,3 millones en Málaga

La primera sanción de la Comisión Europea a España por la falta de depuración en poblaciones de más de 15.000 habitantes asciende ya a 63 millones de euros, de los que 12,3 se deben a incumplimientos en la provincia de Málaga. Aunque la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea data de 2011, la multa fue impuesta en julio de 2018. Y lejos de quedarse ahí, seguirá aumentando porque la penalización lleva un recargo por cada semestre de retraso. ¿De dónde salen esos 12,3 millones? De los vertidos de Coín, Nerja, Estepona-Marbella y Alhaurín el Grande.

El contador de los tres primeros ya se ha parado, pero el de Alhaurín el Grande continuará hasta que esté operativa la depuradora metropolitana (se espera para el segundo semestre de 2025), que también tratará la carga contaminante de Cártama.

Cuando llegó la multa ya se había resuelto el déficit de saneamiento en Estepona-Marbella con la ampliación de la planta de Guadalmansa y los colectores de San Pedro, por lo que las arcas del Estado sólo tuvieron que pagar los 738.000 euros de penalización inicial. El resto sí que iban con recargos. La depuradora de Nerja ya está en servicio, por lo que la sanción se frenó en 4,27 millones (420.055 euros de multa y otros 989.298 por cada semestre de retraso).

Igualmente, la multa por Coín se cortó en 2020 una vez que sus residuos ya empezaron a ser tratados en la planta del Bajo Guadalhorce dejando un débito de 2,68 millones (257.936 de la multa inicial y 607.481 de multa coercitiva por cada semestre de incumplimiento). La que sigue engordando es la de Alhaurín el Grande, que arrancó con 269.332 euros fijados a tanto alzado y 634.320 por semestre, por lo que ya va por 4,7 millones.

¿Quién paga? El dinero lo fue adelantando el Estado, pero la responsabilidad de Coín y Alhaurín el Grande corresponde a la Junta de Andalucía. Así lo determinó el Tribunal Supremo , dado que las obras para depurar las aguas de ambos municipios fueron declaradas de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía en 2010.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad