Vista de la Catedral de Málaga, uno de los bienes inmatriculados por la Iglesia en la provincia. sur

Templos, terrenos, aparcamientos y cementerios, entre los bienes registrados por la Iglesia en Málaga

En la provincia se hicieron 263 inmatriculaciones al amparo de la ley de 1998, de las que el 66% corresponden a lugares de culto o dependencias complementarias

Lunes, 22 de febrero 2021, 00:49

Templos y dependencias complementarias, terrenos, solares, viviendas, aparcamientos y dos cementerios se encuentran entre los bienes registrados a su nombre por la Iglesia católica en ... Málaga y que se recogen en el informe de realizado por la vicepresidencia primera del Gobierno y Relaciones con las Cortes que encabeza Carmen Calvo para enviarla al Congreso de los Diputados.

Publicidad

En el informe, de 5.249 páginas, se recogen los bienes inmatriculados por la Iglesia católica al amparo de la ley aprobada en 1998, durante el primer mandato del popular José María Aznar, sobre la Ley Hipotecaria y que estuvo vigente hasta 2015. En el caso de la provincia, en total fueron 263 las propiedades puestas a su nombre. Un dato que sitúa a Málaga en quinto lugar en Andalucía por número tras Córdoba (399), Almería (349), Sevilla (295) y Jaén (283), y por delante de Granada (244), Huelva (226) y Cádiz (51).

De las 263, el 66% corresponde a lugares de culto y dependencias complementarias a los mismos, mientras que el resto son propiedades con otros destinos. Las inmatriculaciones se han llevado a cabo en 55 de los 103 municipios de la provincia.

Málaga es la quinta provincia andaluza en número de registros por delante de Granada, Huelva y Cádiz

«Todo lo inscrito por la Diócesis estaba ya antes inventariado como de su propiedad», explicaron desde el Obispado

La Catedral, el Palacio del Obispo, la ermita del Calvario, el convento de las! Carmelitas, el santuario de Santa María de la Victoria en la capital; el santuario de Nuestra Señora de Gracia de Archidona; la iglesia de Santo Domingo de Guzmán en Benalmádena Pueblo; las ermitas de San Sebastián y San Benito en Campillos; la ermita de la Candelaria de Colmenar; la iglesia de la Encarnación de Marbella; o la iglesia de San Juan de Vélez-Málaga son algunos de los principales lugares de culto que se han inmatriculado en la provincia.

Publicidad

En cuanto a otro tipo de propiedades, se han registrado a nombre de la Iglesia católica algo más de una treintena de viviendas en una decena de municipios, destacando principalmente la veintena de la capital; a ello se suman tres edificios y otros tantos locales. En cuanto a los aparcamientos se contabilizan trece, de los que once están en la capital y el resto en Vélez-Málaga y Marbella.

Los municipios

  • 55 son los municipios de la provincia donde la Iglesia católica inmatriculó propiedades: Álora; Almogía; Cártama; Pizarra; Antequera; Fuente de Piedra; Valle de Abdalajís; Villanueva de la Concepción; Villanueva de Algaidas; Villanueva de Tapia; Archidona; Cuevas Bajas; Cuevas de San Marcos; Benalmádena; Ardales; Almargen; Campillos; Cañete la Real; Carratraca; Cuevas del Becerro; Sierra de Yeguas; Teba; Alhaurín el Grande; Coín; Guaro; Monda; Tolox; Estepona; Málaga; Torremolinos; Alfarnate; Alfarnatejo; Colmenar; Moclinejo; Rincón de la Victoria; Riogordo; Alhaurín de la Torre; Casares; Manilva; Ojén; Istán; Marbella; Mijas; Alcaucín; Almáchar; Arenas; Benamocarra; Benamargosa; El Borge; Canillas de Aceituno; Cútar; Macharaviaya; Periana; La Viñuela y Vélez-Málaga.

Asimismo, en la documentación se recoge la inmatriculación en la provincia de una decena de solares, fincas rústicas (de secano y regadíos) localizadas en la capital, Coín, Istán, Mijas y Vélez-Málaga, otras urbanas y dos cementerios: uno situado en la capital de la Axarquía y el de Santa Ana en Manilva.

Publicidad

«No ha habido demandas»

Desde el Obispado de Málaga, fuentes consultadas explicaron que «todo lo inscrito por la Diócesis estaba ya antes inventariado como de su propiedad» y añadieron que desde que comenzó el proceso de inmatriculación «nunca ha habido ninguna reclamación ni demanda por ninguna inscripción que se haya hecho».

Durante la presentación de este informe, la vicepresidenta Carmen Calvo reconoció que el registro de estas propiedades se hizo legalmente. «Las inmatriculaciones se han producido al amparo de una situación legal, otra cosa es que, a lo largo de los años, haya habido posicionamientos contrarios a la reforma que propició el gobierno de Aznar, pero ha sido a la luz de una legalidad», recalcó.

Publicidad

Sin embargo, esta lista de bienes se podrá someter a consulta pública para que los ciudadanos y administraciones públicas que consideren que tienen derechos de propiedad sobre ellos puedan presentar peticiones de reclamación.

A este respecto, el portavoz de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, afirmó la pasada semana. «En todo caso, la Iglesia no quiere que esté a su nombre nada que no sea suyo, por eso si alguien viniese con mejor derecho y pudiera revisar la inmatriculación realizada, cada institución de la iglesia que haya inmatriculado, está dispuesta a hacer esa revisión si el derecho lo permite y las exigencias de la legalidad nos lo pide».

Publicidad

La Ley Hipotecaria de 1946 ya autorizaba a la Iglesia a registrar inmuebles con sólo la firma del obispo, como iglesias, ermitas y catedrales. Las disposiciones auspiciadas por el Ejecutivo de Aznar ampliaban esta potestad a lugares que no fueran de culto. Dicho procedimiento permaneció vigente hasta 2015, año en que se cambio la norma. En 2017 el PSOE promovió en el Congreso una proposición no de ley –con los votos en contra de PP y Ciudadanos– en la que instaba al Gobierno de Mariano Rajoy a hacer un listado de las inmatriculaciones para incluirlas en un registro que posteriormente debería ser enviado al Congreso. Cuando los socialistas llegaron al poder, el Ministerio de Justicia empezó los trabajos que ha concluido el departamento de Carmen Calvo, responsable de las relaciones con las confesiones religiosas.

Según este informe, al amparo de la ley de 1998 en España se inmatricularon 34.961 propiedades, de las que 20.055 son templos o dependencias complementarias y 14.096 a otro tipo de actividades.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad